Documentos RNE   Teatro Lírico Español: el Género Chico 13/11/2020 57:17

En la segunda mitad del siglo XIX el mundo teatral español vio el surgimiento y auge del llamado Género Chico; la denominación utilizada para hablar del fenómeno del teatro por horas, que tuvo uno de sus campos más destacados en el mundo de la zarzuela, donde propició la creación de destacadas obras maestras, que pertenecen al acervo cultural español, como La Gran VíaLa RevoltosaGigantes y CabezudosEl Dúo de la Africana o La Verbena de la Paloma.

Las clases populares se vieron reflejadas en este nuevo tipo de teatro que conectaba de manera directa con la sociedad española de la época. Un espectáculo que mostraba los temas de la actualidad del momento a un precio muy asequible, que permitía la afluencia de un público más amplio.

El documental Teatro lírico español: el Género Chico, de Ana Vega Toscano y Samuel Alarcón, se acerca a esta característica manifestación del teatro musical en España, con un recorrido desde sus orígenes en la década de los sesenta del siglo XIX, en el marco de los cafés-teatro, hasta su desaparición a finales de la segunda década del siglo XX.

Una panorámica que nos presenta sus principales escenarios, con el simbólico Teatro Apolo de Madrid al frente, así como sus más destacados compositores, entre los que se cuentan grandes nombres de la música española: Federico ChuecaRuperto ChapíTomás BretónGerónimo Giménez y Manuel Fernández Caballero, entre otros muchos.

Igualmente se refleja el papel fundamental de los libretistas, que supieron retratar de manera excepcional la situación y los principales problemas de la España del momento: Ricardo de la VegaJosé López SilvaVital AzaJackson Veyán y Carlos Fernández Shaw, son algunos de los nombres entre los muchos libretistas que trabajaron en el género.

Los intérpretes, otro de los factores fundamentales del éxito del Género Chico, tienen también un espacio en el programa, que recuerda además la activa vida empresarial que generó este fenómeno teatral.

Para ello se cuenta con la participación de los musicólogos Enrique Mejías, especialista en teatro lírico español, y Mari Luz González Peña, Directora del Centro de Documentación y Archivo General de la Sociedad General de Autores y Editores de España; el también musicólogo Miguel Ángel RíosCarmen del Moral Ruíz, autora del libro El Género ChicoAlberto González Lapuente, director de Actividades de la Fundación Jacinto e Inocencio Guerrero. El programa además recupera del Archivo de RTVE declaraciones de la actriz Julia Gutiérrez Caba, el compositor Ramón Barce y el barítono Pedro Terol; así como fragmentos de programas históricos sobre la zarzuela realizados en TVE por Fernando García de la Vega.

Documentos RNE
Más opciones