Documentos RNE   General Aranguren, fiel a la República 27/11/2020 55:48

Documentos RNE rememora la figura del general Aranguren, un militar de la Guardia Civil que se mantuvo firme en su juramento de fidelidad al legítimo gobierno de la República Española durante el golpe de estado de 1936. Su cumplimiento con el deber le costó la vida, ya que fue fusilado por Franco apenas terminada la guerra.

General Aranguren, fiel a la República, de Miguel Molleda, recupera del olvido a José Aranguren Roldán, a través de su biografía y las históricas jornadas que le tocó vivir. Una personalidad postergada de nuestra Historia, a quien se debe honor y reparación.

La actuación del general Aranguren los días 18 y 19 de julio de 1936, con sus tropas de la Guardia Civil en Barcelona, fue trascendental para la inicial derrota de la sublevación militar. Las calles de la capital catalana, llenas esos días del furor de la guerra, fueron testigos de uno de los más brillantes ejemplos de coherencia frente a una conspiración que desencadenó la peor guerra civil ha que vivido España. El documental reconstruye esas jornadas, con los milicianos, los anarquistas, los guardias civiles y las tropas de asalto combatiendo, calle por calle, contra los insurrectos.

Hay que dirigirse hacia tierras gallegas y vascas, para encontrar el origen familiar y los ancestros de José Aranguren, nacido en Ferrol el 8 de abril de 1875. Por tradición, Aranguren parecía encaminado a seguir la carrera militar, con un padre, comandante retirado de Artillería, de quien pronto quedaría huérfano.

A los 15 años de edad ingresó en el colegio preparatorio militar de Lugo y posteriormente en la Academia General Militar de Toledo. Realizados los estudios y tras su primer destino en el Ejército, eligió la Guardia Civil para desarrollar su carrera militar. Pero la familia siempre tuvo gran importancia para Aranguren; siendo el primogénito de la familia, tras la temprana muerte de su padre, le tocó ayudar a su madre y cuidar a sus hermanos.

El documental recoge el testimonio de su primer biógrafo en la obra colectiva Veinticinco Militares de la República, el coronel de la Guardia Civil y Doctor en Historia Contemporánea, Jesús Núñez Calvo, quien recuerda su etapa de formación y cómo decidió hacerse militar. También, el escritor Lorenzo Silva, autor de la novela sobre la vida de Aranguren, Recordarán tu nombre, traza los principales episodios de su periplo vital a través de la historia de España: pérdida de las colonias, Guerra de Marruecos, final de la Restauración y la Monarquía, proclamación de la Segunda República, sublevación militar y Guerra Civil.

Además de estos testimonios intervienen en el documental el nieto del general Aranguren, José Cobreros Aranguren; el documentalista de la Guerra Civil Española, Joaquín Gasca Gil; y José Antonio Eyre, hijo del abogado defensor en el juicio militar sumarísimo que sufrió Aranguren.

Documentos RNE
Más opciones