Documentos RNE   Emilia Pardo Bazán, en su centenario 07/05/2021 56:14

El 12 de mayo de 1921, moría en Madrid Emilia Pardo Bazán a la edad de 69 años. La escritora gallega, nacida en La Coruña en 1851, vino al mundo dentro de una familia aristocrática y su futuro parecía estar determinado acorde con el de una señorita de su posición social. Sin embargo, su interés por la cultura y el conocimiento empezó a forjar su fuerte personalidad desde muy pronto.

Escritora, articulista, ensayista y crítica musical, Emilia Pardo Bazán fue una figura independiente que afrontó con personalidad propia la convulsa historia de nuestro país durante el final del siglo XIX y comienzos del XX. Vivió comprometida con su tiempo y se mostró siempre abierta e interesada por las nuevas tendencias narrativas, aprendió idiomas y accedió a las obras de los grandes literatos y pensadores en su lengua original.

Fue una gran polemista que agitó los círculos literarios e intelectuales, con posiciones que, a veces, podían parecer contradictorias. Educada en el catolicismo, mantuvo sus convicciones religiosas a la par que abrazaba los postulados sociales del naturalismo literario; fue una gran defensora de los derechos de la mujer, aunque no ejerció un feminismo militante; y separada de su marido, José Antonio Quiroga, mantuvo una relación amorosa con Benito Pérez Galdós y algunos escarceos como con el editor y empresario Lázaro Galdeano.

Su férrea voluntad por entrar en puestos e instituciones vetados a las mujeres y su continua presencia en los cenáculos intelectuales, provocó el rechazo de algunos de sus contemporáneos que llegaron a apodarla la inevitable.

En los últimos años, Emilia Pardo Bazán fue reconocida como condesa de Pardo Bazán por el rey Alfonso XIII, distinción recibida por su padre anteriormente por gracia pontificia. Su importancia se ha visto reflejada en diferentes estudios y ensayos, y en la reedición de sus obras, entre las que destaca Los Pazos de UlloaLa cuestión palpitanteLa madre naturalezaLa tribunaInsolaciónEl dulce dueño o sus colecciones de cuentos.

Con motivo de la fecha del centenario del fallecimiento de Emilia Pardo Bazán, Documentos RNE recupera el espacio Fin de Siglo dedicado a su figura dirigido por Elvira Marteles. En él intervienen especialistas en su vida y obra, como la escritora Marina Mayoral, investigadora de Emilia Pardo Bazán y responsable de reediciones suyas; y la catedrática y profesora de Literatura de la UNED, Ana María Freire López, autora, entre otras obras, de Cartas inéditas a Emilia Pardo Bazán, y de Estudios sobre la obra de Emilia Pardo Bazán. El musicólogo Antonio Gallego habla de su relación con la música y con el movimiento wagneriano; además, se incluyen textos y cartas de la escritora, y se ofrece el testimonio histórico de Tomás Borrás, periodista que la conoció al final de su vida.

Documentos RNE
Más opciones