Documentos RNE   Zenobia Camprubí, sombra y luz de Juan Ramón Jiménez 11/08/2016 55:27

En este documental descubrimos el verdadero rostro de Zenobia Camprubí (1887-1956). Fue una mujer adelantada a su tiempo, que formó parte de la Junta para la Ampliación de Estudios; ocupó la secretaría del Lyceum Club, de clara vocación feminista; destacó como traductora y, además de relatos y poemas de juventud, dejó unos diarios que permiten reconstruir casi medio siglo de vida junto a Juan Ramón Jiménez. Pero a pesar de esa trayectoria, todavía pesa sobre ella el estereotipo de esposa-enfermera del premio Nobel español.

Nació en Malgrat de Mar (Barcelona) y recibió una esmerada educación en su propia casa. Las desavenencias paternas condujeron a la madre, de origen puertorriqueño, y a los hijos a Estados Unidos, donde Zenobia se imbuyó hasta tal punto de aquella cultura que, a su regreso a España, la llamaban “La Americanita”.

De carácter independiente, cuando ya se había emancipado económicamente e incluso pensaba en permanecer soltera, conoció a Juan Ramón. Fue el año 1913 en la Residencia de Estudiantes de Madrid y aquel encuentro les cambió la vida a ambos. Tres años después se casaron en Nueva York y durante más de cuatro décadas fue el apoyo literario, psicológico y social del escritor, que, además de sus profundas depresiones, tuvo que enfrentarse al exilio cuando estalló la Guerra Civil Española. Zenobia trabajó también para que, con el aval de la Universidad estadounidense de Maryland, le concedieran el premio Nobel de Literatura a su marido en 1956. La noticia le llegó tres días antes de que el cáncer acabara con ella. Su muerte sumió al poeta en una profunda depresión que lo condujo a un psiquiátrico de Puerto Rico, donde apenas la sobrevivió dos años.

Este documental de Modesta Cruz muestra todas esas facetas con la intervención de la profesora Graciela Palau de Nemes, alumna de Juan Ramón y amiga y compañera de su esposa en Maryland; Emilia Cortés Ibáñez, autora de la edición de “Diario de Juventud” y otras obras de Zenobia Camprubí, y Carmen Hernández-Pinzón, sobrina-nieta y representante de los herederos del poeta.

A lo largo del programa se reproducen algunos de los pasajes más destacados de las cartas y diarios de la protagonista.

Documentos RNE
Más opciones