Documentos RNE   Santander entre las llamas 24/04/2020 55:23

La tarde del 15 de febrero de 1941 se inició un incendio en Santander que se prolongó durante varios días e hizo desaparecer todo el centro histórico. Tras él, la capital de la Montaña cambiará su faz y, a partir de la reconstrucción posterior, se generará la actual ciudad.

El gran incendio, conocido posteriormente como El Siniestro, se originó en la calle Cádiz por causas aún no precisadas. Sin embargo, sería el viento sur el que propició el desastre. Un potente huracán, de rachas próximas a 200 Km/h, hizo incontrolable la situación; el fuego se propagó rápidamente prendiendo en las estructuras de madera de las casas hasta reducirlas a cenizas, sin que los cuerpos de emergencia pudieran evitarlo. Solo la actuación del ejército, con explosiones controladas de dinamita, pudo contener el avance de las llamas.

El incendio arraso en núcleo fundamental de Santander: los restos romanos, la ciudad medieval, el Santander renacentista, el barroco y el colonial. Destruyó unos 400 edificios y dejó más de 10.000 damnificados. Sin embargo, sólo se registró una víctima mortal, el bombero de Madrid, Julián Sánchez, fallecido a consecuencia de la caída de un muro.

El suceso generó una ola de solidaridad en toda España y la reconstrucción posterior fue manejada por el régimen para demostrar su capacidad de actuación. Se buscó enseñorear el centro de Santander, pero se hizo a costa de destruir, aún más, el suelo arqueológico y de generar un proceso de especulación inmobiliaria que expulsó hacia la periferia a las clases sociales más bajas, recluyéndolas en barrios marginales.

Con guión de Miguel Molleda, el documental recrea el suceso con testimonios de supervivientes. El médico jubilado, José María Cubría Mirapeix, de 84 años de edad, vivió el incendio con seis años y dejó constancia escrita de su experiencia. Cubría relata para Documentos RNE la vivencia de un niño en el corazón del incendio; cómo las llamas devoraron su casa familiar, en primera línea de fuego, y el drama que supuso esta pérdida. También se muestra el testimonio de la historiadora Mari Carmen González Echegaray, ya fallecida, que vivió el incendio con dieciséis años.

Además, Documentos RNE se ha trasladado al mismo lugar del incendio para recorrer, junto a la historiadora y coordinadora de los actos del 75 Aniversario del Incendio en 2016, Raquel Peña Suárez, los lugares emblemáticos que fueron pasto de las llamas y descubrir el Santander que resurgió después. Con la geógrafa, urbanista y profesora de la Universidad de Cantabria, Ángela de Meer, analizamos las consecuencias arquitectónicas del siniestro, y cómo se llevó a cabo la reconstrucción hasta configurar la ciudad que es hoy Santander. También se recupera del Archivo de RTVE el testimonio del arqueólogo montañés, José Luis Casado Soto, autor de uno de los documentos más importantes publicados sobre este suceso, Febrero de 1941. El incendio de Santander.

Documentos RNE
Más opciones