Documentos RNE   Reencuentro en Sefarad 06/03/2020 56:16

La promulgación de la ley 12/2105 de concesión de la nacionalidad a los sefardíes originarios de España es el paso más relevante en el último tiempo, del camino de reencuentro de la sociedad española con la comunidad sefardita.

Un importante punto de acercamiento del que parte Documentos RNE para realizar una mirada hacia la diáspora de los judíos desde que fueron expulsados de España en 1492.

El documental parte de la brillante y amplia presencia hebrea en España, que tuvo un puesto de preeminencia en la cultura hispánica medieval y en el mundo judío en general, para acercarse después a las rutas de la diáspora sefardita tras el decreto de expulsión. Se muestra cómo la comunidad judeo-sefardí, a pesar del alejamiento, ha mantenido tradiciones y vínculos culturales y emocionales con la tierra hispana de sus antepasados.

Los sucesivos pasos para el reencuentro tuvieron un inicio simbólico con la entrada de las tropas españolas en la ciudad de Tetuán en 1860 durante la guerra hispano-marroquí. Tras el repaso al apoyo filosefardita en nuestro país, constante por parte de grandes personalidades de la cultura y de la política española desde finales del siglo XIX, el documental se acerca a la actualidad de este reencuentro, para concluir con la presente situación de la gran herencia cultural que los judíos españoles aportan al mundo hispánico, extraordinariamente representada en la lengua: el ladinodjudezmo o judeo-español. En este sentido, Radio Exterior de España de RNE emite, desde 1986, el espacio Emisión Sefarad, realizado en ladino por Matilda Rajel Barnatán.

El programa de Ana Vega Toscano recorre la historia y el presente de la comunidad sefardita y hace un repaso de las influencias y pervivencias con la cultura española. Para ello, cuenta con la presencia de Miguel de Lucas, Director General del Centro Sefarad-Israel; Esther Bendahan, Directora de Cultura del Centro Sefarad-Israel, Isaac Querub, Presidente de la Federación de Comunidades Judías de España. Asimismo, con el cantante, músico y folklorista Paco Díez, especialista en repertorio sefardí, se hace un recorrido por su rica tradición musical.

Junto a ellos se recuperan grabaciones históricas del Archivo de RTVE, protagonizadas por el escritor y político Isaac Navon, quien fuera quinto Presidente del Estado de Israel; el historiador y diplomático Schlomo ben Ami; el filólogo y catedrático Manuel Alvar, que fue director de la RAE; los escritores Israel Garzón y Jaime Vandor; o del investigador Abraham Haim, actual presidente del Consejo de la Comunidad Sefardí de Jersualén. Además de recordar los discursos del Rey Felipe VI y de Solomón Gaón, Gran Rabino de la Federación Mundial Sefardí en el año 1990. Asimismo, participan Matilda y Rajel Barnatán, responsables de Emisión Sefarad de Radio Exterior de España.

Finalmente se añaden fragmentos de textos de Pedro Antonio de Alarcón o del senador y doctor Ángel Pulido, entre otros.

Documentos RNE
Más opciones