Documentos RNE Radio Nacional

Documentos RNE

Viernes de 23.00 a 00.00 horas.

www.rtve.es /pages/rtve-player-app/2.17.1/js/
  • A mi lista
  • A mis favoritos
  • Reencuentro en Sefarad

  • Compartir en Facebook Facebook
  • Compartir en Twitter Twitter

Documentos RNE - Reencuentro en Sefarad - 06/03/20

06 mar 2020

La promulgación de la ley 12/2105 de concesión de la nacionalidad a los sefardíes originarios de España es el paso más relevante en el último tiempo, del camino de reencuentro de la sociedad española con la comunidad sefardita.

Un importante punto de acercamiento del que parte Documentos RNE para realizar una mirada hacia la diáspora de los judíos desde que fueron expulsados de España en 1492.

El documental parte de la brillante y amplia presencia hebrea en España, que tuvo un puesto de preeminencia en la cultura hispánica medieval y en el mundo judío en general, para acercarse después a las rutas de la diáspora sefardita tras el decreto de expulsión. Se muestra cómo la comunidad judeo-sefardí, a pesar del alejamiento, ha mantenido tradiciones y vínculos culturales y emocionales con la tierra hispana de sus antepasados.

Los sucesivos pasos para el reencuentro tuvieron un inicio simbólico con la entrada de las tropas españolas en la ciudad de Tetuán en 1860 durante la guerra hispano-marroquí. Tras el repaso al apoyo filosefardita en nuestro país, constante por parte de grandes personalidades de la cultura y de la política española desde finales del siglo XIX, el documental se acerca a la actualidad de este reencuentro, para concluir con la presente situación de la gran herencia cultural que los judíos españoles aportan al mundo hispánico, extraordinariamente representada en la lengua: el ladinodjudezmo o judeo-español. En este sentido, Radio Exterior de España de RNE emite, desde 1986, el espacio Emisión Sefarad, realizado en ladino por Matilda Rajel Barnatán.

El programa de Ana Vega Toscano recorre la historia y el presente de la comunidad sefardita y hace un repaso de las influencias y pervivencias con la cultura española. Para ello, cuenta con la presencia de Miguel de Lucas, Director General del Centro Sefarad-Israel; Esther Bendahan, Directora de Cultura del Centro Sefarad-Israel, Isaac Querub, Presidente de la Federación de Comunidades Judías de España. Asimismo, con el cantante, músico y folklorista Paco Díez, especialista en repertorio sefardí, se hace un recorrido por su rica tradición musical.

Junto a ellos se recuperan grabaciones históricas del Archivo de RTVE, protagonizadas por el escritor y político Isaac Navon, quien fuera quinto Presidente del Estado de Israel; el historiador y diplomático Schlomo ben Ami; el filólogo y catedrático Manuel Alvar, que fue director de la RAE; los escritores Israel Garzón y Jaime Vandor; o del investigador Abraham Haim, actual presidente del Consejo de la Comunidad Sefardí de Jersualén. Además de recordar los discursos del Rey Felipe VI y de Solomón Gaón, Gran Rabino de la Federación Mundial Sefardí en el año 1990. Asimismo, participan Matilda y Rajel Barnatán, responsables de Emisión Sefarad de Radio Exterior de España.

Finalmente se añaden fragmentos de textos de Pedro Antonio de Alarcón o del senador y doctor Ángel Pulido, entre otros.

ver más sobre "Documentos RNE - Reencuentro en Sefarad - 06/03/20" ver menos sobre "Documentos RNE - Reencuentro en Sefarad - 06/03/20"

Los últimos 622 programas de Documentos RNE

  • Ver Miniaturas Ver Miniaturas
  • Ver Listado Ver Listado
Buscar por:
Por fechas
Por tipo
Todos los vídeos y audios

Añadir comentario ↓

  1. chusitamona

    Gracias por la emisión la cual habría ganado en credibilidad si el relato se hubiera acompañado de un contexto histórico completo, incluyendo las tres culturas que convivieron en España hasta la expulsión de dos de ellas, no solo de la judía. Y de cómo la judía, solamente, ha conseguido este reconocimiento por parte de España. La misma cultura judía que desde hace ya unas décadas intenta acabar con la del país donde se instaló huyendo de su exterminio. No hay mas ciego que el que no quiere ver. Amigos sefardíes y amigos de los sefardíes, renunciad a esa memoria selectiva que solo os empobrece.

    13 mar 2020