Documentos RNE   Rafael Sanzio de Urbino, 500 años 09/10/2020 56:10

Documentos RNE rememora a una de las cumbres del arte universal, Rafael Sanzio de Urbino, al cumplirse el quinto centenario de su muerte. Rafael surge en un periodo único en la historia de la cultura y el arte occidental; el Renacimiento italiano, cuya influencia se extendió por todo el mundo y perdura hasta hoy. Este periodo alumbró un conjunto de extraordinarias figuras entre las que sobresalieron los genios inigualables de Leonardo da Vinci, Miguel Ángel Buonarroti y Rafael Sanzio de Urbino.

El programa recrea la personalidad de Rafael desde su nacimiento en Urbino hasta su temprana muerte en Roma, un día de Viernes Santo de 1520. Se da la circunstancia de que Rafael nacerá y morirá el mismo día, un 6 de abril, justo el mismo día que cumplía 37 años de edad. Sin embargo, pese a su corta existencia, su obra fue considerable y representa, en palabras del historiador del arte Federico Zeri, una de los supremos resultados del Renacimiento.

El documental de Miguel Molleda, recorre los principales periodos del pintor y arquitecto en Urbino, Perugia, Florencia y Roma. Resalta la influencia inicial de su padre, Giovanni Santi, que fue su primer maestro. Pronto Rafael se situó en el taller de Perugino, en Perugia, y también en el de Pinturicchio, que dejarán marcas en sus primeras obras. Pero se desprenderá enseguida de los motivos decorativos de sus maestros para profundizar en la propia elaboración de las figuras de sus composiciones. Rafael estudió también atentamente la obra de Piero della Francesca, del que tomó su sentido racional del espacio.

Florencia verá la confluencia de los tres gigantes del Cinquecento, Rafael, Leonardo y Miguel Ángel, conjunción que se dará después en Roma, donde Rafael es llamado por el papa Julio II por mediación de Bramante, para decorar las estancias del Palacio Apostólico, residencia del Pontífice.

Intervienen en el documental destacados especialistas en Rafael como Ana González Mozo, doctora en Bellas Artes y Especialista en la Pintura Italiana del Servicio de Documentación Técnica y Laboratorio del Museo del Prado, que muestra el arte pictórico de Rafael a partir de sus propios estudios. Karina Marotta, licenciada en Historia del Arte y Coordinadora de Conservación del Museo del Prado, y José de la Fuente Martínez, uno de los principales restauradores internacionales de soportes y Especialista en Paneles de Pintura del Museo del Prado, nos exponen las obras de Rafael en la pinacoteca madrileña.

Asimismo, el documental recuerda la participación de destacados especialistas del arte en las conferencias magistrales impartidas en Roma, poco antes de celebrarse la gran exposición, 1520-1483-Rafaello de las Escuderías del Quirinale.

Procedente de Archivo, el Director del Museo del Prado, Miguel Falomir, especialista en la pintura italiana del Renacimiento y comisario de la exposición celebrada en España en 2012, El último Rafael, subraya la destacada presencia del genio de Urbino en el principal museo español desde su creación.

Documentos RNE
Más opciones