Documentos RNE   El proceso de Burgos 06/08/2016 55:45

El 3 de diciembre se cumplen 45 años del comienzo del consejo de guerra contra 16 miembros de ETA que ha pasado a la historia como El proceso de Burgos, por celebrarse en esa ciudad.

Tras el asesinato del inspector jefe de la Brigada Político-Social de Guipúzcoa Melitón Manzanas, el primer atentado premeditado que llevó a cabo ETA, la dictadura de Franco quería que fuera ejemplarizante. Sin embargo, la falta de garantías con que se desarrolló proceso y el hecho de que se hiciera por la vía militar suscitaron la condena internacional contra el Régimen. 

Se resolvió con 9 penas de muerte y 519 años de cárcel, pero las protestas dentro y fuera de España y la intervención de personalidades como el papa Pablo VI y el presidente de Estados Unidos, Richard Nixon, obligaron a Franco a conmutar las penas máximas. Con la Amnistía de 1977 todos los condenados quedaron en libertad.

Este documental de Mamen del Cerro cuenta cómo se desarrollaron aquellos 28 días de diciembre de 1970. Algunos de los supervivientes, como el procesado Eduardo Uriarte y el abogado defensor Miguel Castells, han hablado ex profeso para este programa, al igual que el general Juan María Peñaranda, miembro de los servicios secretos, y el periodista Luis Rodríguez Aizpeolea

Procedentes del Fondo Documental de RTVE se escuchan sonidos directos del juicio y las voces de otros protagonistas, ya fallecidos, entre los que se encuentran los abogados defensores Gregorio Peces-Barba y Juan María Bandrés, el procesado Mario Onaindía y el obispo de Bilbao José María Cirarda.

Histórico de emisiones:

28/11/2015

Documentos RNE
Más opciones