Documentos RNE   La peste antonina. Primera pandemia global 24/07/2020 56:12

Al hilo de la epidemia del Covid-19, Documentos RNE recuerda la primera pandemia registrada en el mundo; fue en el año 165 de nuestra era, durante el Imperio Romano.

El programa reconstruye el contexto histórico del llamado siglo Áureo de Roma, en el que se expandió aquella extraña enfermedad, identificada contemporáneamente como viruela. Se aborda, igualmente, los modos en que la sociedad romana la afrontó.

Los testimonios de los especialistas y los testigos de la época, como Galeno, el médico que trató la peste antonina, dibujan el origen de una enfermedad que vino de la parte oriental del Imperio y sus devastadores efectos sobre una población inerme ante una dolencia de la que no sabían nada.

El número de muertos pudo alcanzar los 10 millones, con movimientos de población que dejaron deshabitadas algunas zonas del Imperio. Las consecuencias alcanzaron a las cosechas, al comercio y a los fundamentos de la actividad económica. En los confines del Imperio, Roma se vio obligada a enrolar para sus legiones tropas mercenarias por las bajas causadas por la pandemia.

La peste antonina, que toma el apellido de los dos emperadores romanos de la época, Lucio Vero y Marco Aurelio, pertenecientes a la dinastía homónima, fue combatida infructuosamente con sacrificios rituales a los dioses y remedios tradicionales, como la ingesta de vinagre, mostaza, tierra de Armenia, leche de la ciudad de Estabia o la orina de niño.

La historiografía ha señalado las periódicas epidemias del Imperio Romano como uno de los factores de su dilatada decadencia, como hizo el historiador inglés Edward Gibbon, quien añadió, además, el desarrollo del cristianismo y la presión militar de los bárbaros del norte.

En los últimos tiempos se han incorporado otros condicionantes, que aportan enfoques complementarios a las explicaciones sobre la desaparición del más imponente imperio de la Antigüedad, como la influencia del cambio climático, que aborda recientemente Kyle Harper en El fatal destino de Roma.

Documentos RNE, con guión de Luis Miguel Úbeda, desarrolla este importante episodio de la Historia relacionado con nuestro tiempo, con la ayuda de especialistas en Roma y en enfermedades infecciosas: Gonzalo Bravo Castañeda, catedrático de Historia Antigua de la Universidad Complutense de Madrid; Agustín Muñoz Sanz, profesor titular de Patología Infecciosa de la Universidad de Extremadura, autor de la obra teatral Marco Aurelio; Néstor Marqués, arqueólogo, historiador y divulgador cultural, autor de Un año en la antigua Roma: la vida cotidiana de los romanos a través de su calendario y Fake news de la antigua Roma; César Sierra Martín, profesor de Historia Antigua de la Universidad de Valencia, coeditor de Historia y Medicina de la Antigüedad.

Documentos RNE
Más opciones