Documentos RNE   Los niños de Rusia 20/07/2013 56:26

En 1937, mientras se recrudecía la guerra civil, tres mil niños españoles fueron evacuados a la Unión Soviética. Aunque suponían sólo el diez por ciento de los menores que el gobierno de la República envió a países como Francia, el Reino Unido, Bélgica y Méjico, las peculiaridades de aquel destino retrasaron o impidieron (un centenar de ellos todavía reside en Moscú) su regreso a España.

Los conocidos como Niños de Rusia sufrieron una nueva evacuación, dentro de la URSS, durante la II Guerra Mundial, aunque 800 de ellos combatieron a los nazis con el Ejército Rojo, pero tras la contienda Stalin bloqueó la vuelta a nuestro país. La autorizó Nikita Kruschev en 1956; habían transcurrido dos décadas desde su partida y, los 1800 que se acogieron a ella, no sólo se encontraron con que eran unos desconocidos para su propia familia sino que el régimen de Franco los investigó por si llegaban contaminados de ideas marxistas.

Este documental de Mamen del Cerro recuerda aquella odisea a través de algunos de sus protagonistas y el análisis de la escritora e historiadora Verónica Sierra Blas.

Histórico de emisiones:

20/10/2012

Documentos RNE
Más opciones