Documentos RNE   El Misterio del Párkinson 12/11/2016 56:49

Documentos RNE penetra en la vida de los enfermos de Párkinson, el trastorno neurodegenerativo que afecta a más de cien mil personas en España y que conduce a una incapacidad progresiva del paciente. Analizamos el origen del descubrimiento y el desarrollo de la enfermedad, cuyas causas siguen siendo hoy un misterio.

“El Misterio del Párkinson: Cuando nuestro cerebro ralentiza la vida”, con guión de Miguel Molleda, refleja de qué manera esta enfermedad afecta a los pacientes que la sufren y hace hincapié en las consecuencias humanas por las que atraviesan. Un mal que produce la destrucción de un grupo de neuronas y que desencadena alteraciones en la función cognitiva, en la expresión de las emociones y en otras múltiples funciones orgánicas. Pero sobre todo, la falta de movilidad y la ralentización de los movimientos; “la ralentización de la vida”, que es una de las consecuencias más visibles de este mal, que constituye uno de los padecimientos neurodegenerativos más importantes. El cerebro humano continúa siendo un gran misterio y en el Parkinson, como aseguran muchos neurólogos, es como si un grupo de neuronas murieran o decidieran “suicidarse”, sin saber aún por qué. No obstante, la investigación genética abre una puerta de esperanza para la superación de la enfermedad.

El documental tiene una considerable carga humana, al desarrollarse a través de la vida y la experiencia existencial de pacientes de distinta edad que la padecen, desde el mismo momento en que fueron diagnosticados de Parkinson hasta el día de hoy. Dos enfermos y sus neurólogos; Julio Juberías, antiguo empresario y economista, y Diana Bustos, psicóloga de 33 años, junto a sus médicos, el Dr. Joaquín Ojeda y la Dra. María José Catalán, muestran su día a día, su relación y su lucha contra la enfermedad a través de los tratamientos y remedios paliativos disponibles para hacer su vida más amable. Sus esperanzas y frustraciones, sus certezas e incertidumbres, van impregnando el transcurso del documento; la ciencia médica se une al factor humano en el anhelo de que en un futuro próximo los investigadores encuentren el tratamiento definitivo.

Asimismo se muestra la labor que se lleva a cabo con los enfermos en una de las organizaciones dedicadas a su cuidado, la Asociación de Párkinson Madrid. Laura Carrasco, su directora, nos habla, junto a diferentes profesionales y enfermos, de los avances terapéuticos y sociales que logran en campos como la psicología, la fisioterapia o la logopedia.

Paralelamente al transcurrir de la biografía de los enfermos de Párkinson, escucharemos el testimonio de médicos e investigadores que desarrollan sus trabajos en este campo; los neurólogos, Pedro García Ruiz de Espiga, José Ángel Obeso y Lydia López, que sobre todo tienen en la terapia génica puesta su esperanza de que en una década el Párkinson pudiera ser una enfermedad curable.

Documentos RNE
Más opciones