Documentos RNE   Marte, un mito convertido en reto 28/07/2015 58:29

         Partiendo de la fascinación que el planeta Marte despertó en civilizaciones de la antigüedad, como la babilónica o la griega, se recorre la historia de su exploración; primero visual, después telescópica y últimamente por medio de naves no tripuladas que han conseguido cartografiarlo al detalle e incluso analizar la composición del suelo marciano.

         Dada la similitud entre Marte y la Tierra, sobre todo en sus orígenes, la astrobiología investiga -aún sin resultados concluyentes- si el planeta vecino alberga o albergó algún tipo de vida. Entretanto se especula, a caballo entre la ciencia y la ficción, con la posibilidad de establecer colonias humanas en ese territorio hostil: sin atmósfera, expuesto a una fortísima radiación solar, azotado por tormentas de polvo y con diferencias térmicas extremas.

         Este documental de Álvaro Soto hace ese recorrido en el que se trenzan los hallazgos científicos con toda la literatura que ha generado.

En el programa intervienen William Hartmann, del Instituto de Ciencia Planetaria de Tucson, Arizona; Fernando Abilleira, ingeniero aeroespacial del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en Pasadena, California; Mark Kidger, científico de la misión Herschel de la Agencia Espacial Europea; Francisco Anguita, profesor de Geología Planetaria de la Universidad Complutense; Javier Gómez-Elvira, director del Centro de Astrobiología del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial; Víctor Parro, investigador en detección de biomoléculas del Centro de Astrobiología; Miquel Barceló, profesor de la Universidad Politécnica de Cataluña y especialista en ciencia ficción y Ángel Jané, candidato a viajar a Marte con el programa privado Mars One.

Sus explicaciones se alternan con testimonios del Fondo Documental de RTVE y capítulos curiosos del NO-DO, como aquel de 1956 en el que científicos españoles descubrieron vida en Marte con una simple inspección ocular.

Histórico de emisiones:

13/12/2014

Documentos RNE
Más opciones