Documentos RNE   Mariana Pineda 04/08/2014 55:20

Mariana Pineda (1804-1831), heroína y mito de la libertad, derivó también, marcada por su tiempo histórico, en personaje literario propio del Romanticismo.

Este documental de Mamen del Cerro hace un recorrido por esa vida de novela en la que se suceden una infancia desgraciada; la educación -a cargo de padres adoptivos- dentro de los valores liberales;  su participación en los cenáculos políticos, cuando las mujeres quedaban relegadas al ámbito doméstico, y el encargo de aquella bandera liberal (para enarbolarla durante un alzamiento fallido contra Fernando VII en la Década Ominosa), que la condujo al cadalso, tras un juicio plagado de irregularidades. 

En segundo plano, conocemos también su vida privada: casada a los quince años y viuda con dieciocho, amó a diversos hombres sin atenerse a las normas que marcaba la moral de su época. 

Todos estos aspectos de su vida son desgranados por la escritora Antonina Rodrigo -autora de una biografía sobre Mariana Pineda-, los historiadores Paula Sánchez y Manuel Titos y el dramaturgo Antonio Gala, que le dedicó un "Paisaje con figuras" en Televisión Española.

Histórico de emisiones:

11/05/2013

 

 

 

Documentos RNE
Más opciones