Documentos RNE   Los maquis 29/06/2013 56:24

Con la invasión del Valle de Arán, en octubre de 1944, la guerrilla antifranquista, que viene actuando de forma aislada desde la guerra civil, se organiza bajo la dirección del Partido Comunista de España. Pretende derrocar al Régimen por la vía armada y, puesto que ha luchado contra los nazis en la Resistencia francesa, considera que, con Alemania a punto de perder la II Guerra Mundial, los aliados ayudarán a expulsar a Franco del poder.

Pero Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia prefieren tenerlo de su parte a abrir una brecha marxista en el Occidente de Europa. El PCE, no obstante, seguirá apoyando a esos hombres y mujeres (ellas, aunque en menor número, pertenecieron al maquis en igualdad de condiciones) hasta que Stalin, en 1948, da la orden de cambiar la estrategia: combatir al franquismo desde el interior de sus estructuras, infiltrándose en los sindicatos verticales. No todos los guerrilleros comunistas acatan la orden de retirada; mucho menos los anarquistas y los escasos socialistas que se habían echado al monte. Algunos seguirán activos, cada vez más aislados, hasta mediados los años sesenta.

En este programa, junto al análisis de diversos historiadores, escuchamos el testimonio de guerrilleros ya fallecidos, como Vicente López Tovar, que dirigió la toma del Valle de Arán; José Murillo, conocido como Comandante Ríos, y Remedios Montero, Celia para sus compañeros de lucha, que combatieron en las filas del maquis.

Documentos RNE
Más opciones