Documentos RNE   Rosalía de Castro 12/07/2014 57:42

Rosalía de Castro (1837-1885) impulsó la identidad gallega a través de una lengua que  llevaba siglos postergada como herramienta literaria. Este documental de Modesta Cruz indaga en la mujer y en la escritora que abrió esos cauces, sobre todo a partir de Cantares gallegos.

Su retrato humano, no obstante, se ha visto difuminado por el mito que, en buena medida, forjó su esposo, el historiador y crítico  Manuel Murguía. Él la animó a publicar lo mejor de su obra pero, al mismo tiempo, decidió lo que entregaba a la imprenta y qué debía guardar en el cajón.

A través de especialistas en su obra, entre los que se encuentran María do Cebreiro Rábade, María López Sández y Fernando Cabo, descubrimos a la Rosalía que trasciende el postromanticismo y su imagen de mujer apocada y poco instruida. Así, conocemos a la escritora que conoce a fondo la Filosofía de su tiempo; la que, en la línea de Espronceda, va sentando las bases de lo que será la poesía social y desafía en algunos artículos la moral sexual de su época.

Histórico de emisiones:

01/06/2013

 

Documentos RNE
Más opciones