Documentos RNE   Contar y cantar: Labordeta en su propia voz 29/05/2020 55:25

En 2020 se cumplen diez años del fallecimiento de José Antonio Labordeta, una figura singular de la cultura y la política española, y Documentos RNE recorre la vida del cantautor aragonés a través de sus propios testimonios extraídos del Archivo de RTVE gracias a sus numerosas apariciones en la radio y la televisión públicas.

“Si tú coges un libro de poemas mío, de pronto te das cuenta de que hay una obsesión por el territorio, por la gente…Por ejemplo, yo tengo un libro entero que se llama Monegros, que es un poco un libro escrito, diríamos, sobre la esencialidad de ese territorio...” Así habla Labordeta en uno de los pasajes del documental para subrayar su proximidad con la literatura, la poesía y la tierra aragonesa donde nació y vivió la mayor parte de su vida.

El documental, de Miguel Molleda, narra la aventura vital del escritor, cantante y político zaragozano, desde su nacimiento, en vísperas de la Guerra Civil, en el seno de una humilde y culta familia, originaria de Belchite y Los Monegros. La contienda, que estuvo a punto de costarle la vida a su padre, víctima de una falsa acusación, marcará profundamente su infancia y adolescencia. Sin embargo, José Antonio Labordeta, junto a su familia, logró sobreponerse al incidente y sortear la amenaza de la dictadura en los años de su formación y desarrollo como escritor y cantante.

Labordeta realizó estudios primarios en el Colegio Alemán de Zaragoza y, después, en un centro educativo propiedad de su padre. Culminará sus estudios logrando la licenciatura en Filosofía y Letras. En 1964 logra una plaza como profesor de Historia en un instituto de Teruel. Un año antes, Labordeta se había casado con la también profesora Juana de Grandes, emparentada con el general franquista Agustín Muñoz Grandes.

En Teruel, influido por amigos como el dramaturgo y director teatral José Sanchís Sinisterra y por el economista e historiador Eloy Fernández Clemente, inicia Labordeta su carrera de cantautor y su contacto profundo con los problemas de su tierra: la emigración, la despoblación, el agua... Asimismo, recibe el influjo de la corta pero intensa obra poética de su hermano, Miguel Labordeta, publicando sus primeros libros de poemas y emprendiendo una incompleta obra narrativa.

Como cantautor, Labordeta llevó la voz de Aragón y de su propia poesía por toda España actuando en numerosos recitales en años difíciles y sufriendo la censura y la persecución por su compromiso social y político. A finales de los años 70 Labordeta participó en la fundación del Partido Socialista de Aragón y en el año 2000 salió elegido diputado por la Chunta Aragonesista, desarrollando una intensa labor parlamentaria hasta el 2008.

En el documental, que recoge también su destacada labor como conductor del programa de TVE de los años 90 del pasado siglo, Un país en la mochila, intervienen numerosos amigos y compositores que convivieron con él, entre ellos el profesor de Literatura Española de la Universidad de Zaragoza, Antonio Pérez Lasheras, y su ex alumno y compañero de recitales, el también cantautor aragonés, Joaquín Carbonell.

Documentos RNE
Más opciones