Documentos RNE   Camarón, tan antiguo y tan nuevo 21/07/2014 56:43

José Monge Cruz (1950-1992), conocido por el nombre artístico de Camarón de la Isla, ha pasado a la historia del flamenco por fusionar el cante jondo de tradición más pura con músicas del siglo XX como el jazz y el rock. 

Este documental hace un recorrido por la vida de aquel gitanillo de San Fernando que soñaba con ser torero pero acabó en los tablaos. El mito empezó a forjarse con un disco, La leyenda del tiempo, que atrajo a los profanos y despertó indignación en algunos puristas, y se consumó con su muerte temprana, tras una vida de triunfos y excesos en la que, sin embargo, nunca dejó de ser él mismo.

En el programa se escuchan algunas de las contadas entrevistas que Camarón concedió a la radio y la televisión. También las voces de sus guitarristas más allegados, Paco de Lucía y Tomatito, y la de su viuda, Dolores Montoya, La Chispa. Otras personas que aportan su visión sobre el artista son Rancapino, Kiko Veneno, Félix Grande, el ya desaparecido Fernando Quiñones, el director del programa de Radio 3 Duendeando, Teo Sánchez, y el biógrafo de Camarón Enrique Montiel.                                                                                            

Histórico de emisiones:

01/12/2012

          

Documentos RNE
Más opciones