Documentos RNE   Benito Pérez Galdós, un escritor comprometido con su tiempo 21/02/2020 59:13

En 2020 se conmemora el centenario de la muerte de Benito Pérez Galdós, considerado por muchos especialistas el Cervantes contemporáneo de nuestra Literatura.

Pérez Galdós fue el escritor que mejor retrató la sociedad española del siglo XIX en obras como los Episodios NacionalesFortunata y JacintaLa IncógnitaEl Abuelo o Realidad. También, fue un hombre que utilizó su pluma para denunciar los males que arrastraba el país. A través de sus obras criticó el caciquismo, el protagonismo de la Iglesia, las desigualdades sociales… Todo ello aparece desde sus primeros relatos, las novelas de tesis, hasta las últimas más simbólicas, o en obras de teatro emblemáticas como Casandra o Electra.

Pero, por encima de todo, Galdós fue un hombre comprometido con el tiempo que le tocó vivir. No solo utilizó su buen hacer literario para analizar y reflexionar sobre la realidad, sino que se comprometió personalmente entrando en la política activa. Fue diputado en varias legislaturas, primero con el Partido Liberal y, más tarde, con la Unión Liberal, hasta acabar ideológicamente próximo al Partido Socialista de Pablo Iglesias.

Además, fue un hombre que defendió causas que, aún hoy en día, siguen estando vigentes, como la importancia de la educación y la ciencia o los derechos de la mujer; de hecho, a Galdós se le considera el primer autor moderno que sitúa a la mujer en el centro de la narrativa.

En ese Galdós, no solo escritor sino especialmente hombre comprometido con su tiempo, es en el que nos detenemos en Documentos RNE de la mano de Mamen del Cerro. Y para ello contamos con la experiencia de Yolanda Arencibia, que dirige una cátedra sobre Galdós en la Universidad de Las Palmas desde 1995, y que ha recibido el Premio Comillas 2020 por su biografía del escritor canario; el historiador Francisco Cánovas Sánchez, autor de Benito Pérez Galdós. Vida, obra y compromiso, nos dibuja al literato en su tiempo. Con Germán Gullón, comisario de la exposición del centenario de Galdós exhibida en la Biblioteca Nacional de Madrid y catedrático emérito de Literatura, conoceremos detalles de su vida; también en calidad de comisaria de la misma muestra, pero, sobre todo, como escritora, Marta Sanz nos ofrece su afilada perspectiva del autor canario.

Además, tenemos el privilegio de que su bisnieto, Luis Verde, nos cuente detalles su vida; y, gracias al Archivo de RTVE, hemos recuperado un documento sonoro histórico de María Pérez Galdós, la única hija del escritor, que recuerda los últimos momentos de la vida de su padre.

Documentos RNE
Más opciones