Documentos RNE   Los últimos días de Unamuno 25/10/2014 54:29

MIGUEL DE UNAMUNO: SALAMANCA, 1936

Miguel de Unamuno falleció el 31 de diciembre de 1936 con la reprobación de los dos bandos que combatían en la Guerra Civil Española. Defensor de la República desde su instauración en 1931, acabó enfrentándose a sus dirigentes, sobre todo a Manuel Azaña, disconforme con el rumbo que tomaba. Acogió favorablemente el golpe militar del 18 de julio pero, cuando descubrió las verdaderas intenciones de los sublevados, también se distanció de ellos. El colofón de ese desencuentro fue el altercado con Millán Astray en el Paraninfo de la Universidad de Salamanca.

Este documental de José Manuel Delgado recrea los seis últimos meses de la vida de Unamuno, con sus dudas y contradicciones, en aquella Salamanca donde Franco asentó su cuartel general.

Además de escuchar la voz del propio Unamuno y testimonios sonoros de la Guerra Civil, ese periodo se reconstruye con la ayuda de escritores e historiadores, algunos ya fallecidos. En el programa intervienen Luciano González Egido, Jon Juaristi, Pedro Ribas, Elías Díaz, Carlos Rojas, Julián Marías, José Bergamín y Manuel Quiroga de Unamuno,  nieto del pensador.  

Histórico de emisiones:

04/06/2011

31/12/2011

Documentos RNE
Más opciones