Discópolis   11.076: Dorantes, La roda del viento 15/09/2020 58:38

El pianista Dorantes, Lebrija 1969, ha compuesto una obra magna titulada "La roda del viento” que estrenó en la Bienal de flamenco de Sevilla en 2018.

En realidad, es una epopeya que refleja la vuelta al mundo que dieron Magallanes y Elkano entre 1519 y 1522. Tardaron dos años en proyectarla. Salieron de Sevilla 265 marinos, de los que solo sobrevivieron 18, tras tres años y un mes de aventuras sin par.

Ahora sale en disco que os pongo entero. La obra se divide en 5 movimientos y precisa de coro mixto flamenco, orquesta de cámara, percusión (Isidro Suarez) y el extraordinario piano de Dorantes.

La obra no es descriptiva, salvo la parte que narra la llegada al Río de La Plata. El resto usa un lenguaje emocional muy libre que en varias partes se acerca al flamenco pero que lo trasciende.

Mi opinión personal es que es una obra maestra y que Dorantes ha logrado comunicar sensaciones difíciles de explicar cómo la soledad, la rabia, el aburrimiento, el miedo, la emoción... y finalmente la gloria. Él como virtuoso del piano está comedido pero muy brillante en varios momentos. Los textos son de Casto Marquez Ronchel. A lo largo de toda la obra hay sonido ambiente de mástiles rugientes y olas marinas.

Bonus Track:

- Molto enrollado,

Dorantes, piano solo. 15 diciembre 2016. Estudio 206, Casa de la Radio. Prado del Rey. Producción RNE.

Discópolis
Más opciones