Discópolis   11.000: Sesiones Tesoro RNE 143: Irakere-Guadalquivir 01/07/2020 01:02:03

Discópolis cumple 11.000 (once mil ediciones) en antena. Empezamos el lunes 5 de enero de 1987 y no hemos parado. Íbamos a celebrarlo con un acto pequeño, pero la COVID 19 nos lo ha impedido, así que lo festejamos con una nueva Sesión Tesoro, doble, con un grupo internacional, Irakere, y otro español, Guadalquivir.

Irakere es el gran grupo cubano de la Historia. Lo concibió Chucho Valdés allá por 1972 uniendo a los mejores solistas de la época para hacer un repertorio donde se mezclará el Jazz con la esencia cubana. Una Big Band que por momentos hacía música de cámara permitiendo el virtuosismo, pero atendiendo a una complejidad tímbrica muy creativa. A lo largo de cincuenta años por Irakere ha pasado lo más granado de la isla. Irakere es a la música cubana lo que los Bluesbreakers al blues o los Messengers al jazz.

El 27 de febrero de 1982 grabaron cuatro sensacionales piezas en el Estudio Música 2.

IRAKERE: CANCIONES EN DIRECTO 192. ESTUDIOS DE RNE (MÚSICA 2) Casa de la Radio. Prado del Rey 27 febrero 1982.

01.- My reverie

02.- La Molinaria

03.- Las Margaritas

04.- Cien años de juventud

No sabemos qué formación vino a RNE pero teniendo en cuenta que en aquellos momentos estaban de gira por Europa y que habían grabado un disco Live in Sweden, no sería raro que los intérpretes fueran:

Arturo Sandoval, trompeta y fliscorno

Jorge Varona, trompeta y fliscorno

Carlos Averhoff, saxos tenor, soprano y barítono; flauta

Carlos Emilio Morales, guitarra eléctrica

Carlos Del Puerto, bajo eléctrico

Enrique Plá, batería y percusión africana,

Jorge Alfonso "El Niño", congas y percusión

Chucho Valdés, todos los teclados, dirección musical y arreglos.

Completamos esta conmemoración de Discópolis 10.000 con la segunda Sesión tesoro que nos hizo el grupo Guadalquivir en 1982, Sesión situada tras los dos primeros elepés del grupo ("Guadalquivir" y "Camino del concierto") y antes de publicarse "Después del silencio", pero con temas que por su título no se incluyeron en aquel. Luis Cobos, Manglis no vino con el grupo y ya no eran un grupo de dos guitarristas, sino una formación claramente orientada hacia el jazz, un quinteto de lujo.

GUADALQUIVIR: PARTICIPANTE EN EL CONCURSO "DON DOMINGO", 1982. ESTUDIOS DE RNE (MÚSICA 2) Casa de la Radio. Prado del Rey 30 septiembre 1982

01.- Aguadulce

02.- Tocata a dúo

03.- Aljarvir

04.- Buscando tranquilidad

Posible Formación:

Andrés Olaegui, guitarra

Larry Martin, batería,

Javier Mora, teclados

Jaime Muela, flauta, y

Jaime Casado, bajo.

Mañana celebraremos el 41 cumpleaños de Radio 3.

Discópolis
Más opciones