Discópolis   Setentas (148) Tubular Bells 22/06/2018 59:00

El 25 de mayo de 1973 se publicaron los dos primeros lanzamientos de un nuevo sello discográfico llamado Virgin: The Flying Teapot (Radio Gnome Invisible part One) del grupo Gong, y Tubular Bells, de un joven valor llamado Mike Oldfield que diez días antes había celebrado su vigésimo cumpleaños.

La obra está dividida en dos partes, siendo la primera, que ocupa toda la cara a del elepé, la que más fama ha conseguido. Se basa en plantear una pequeña línea melódica que se va repitiendo con ligeras variaciones e interludios, que culmina con una parte final donde se superponen todos los instrumentos que se tenían a mano, para alcanzar el clímax cuando se anuncian las tubular bells o campañas tubulares. El presupuesto fue pequeño y casi todos los instrumentos los tocó Mike Olfield, con los que tenía a mano. Hoy en día eso es muy fácil de hacer con loops y técnicas digitales, pero en 1973 no; todo era manual y artesano. Oldfield se basó en la técnica compositiva de la obra "Bolero" de Maurice Ravel, aportando ligeras variantes. La cara b es distinta y no tuvo la inspiración de la a.

Parte de la obra fue adaptada para la banda sonora de la película El exorcista, lo que se tradujo en una popularidad y ventas extraordinarias. Hubo tres secuelas del elepé y David Bedford la orquestó.

La galleta a la que aludo en el programa, como logotipo identificador del sello Virgin fue dibujada por Roger Dean.

Discópolis
Más opciones