Discópolis   11.217: Muestra Folk y Canción Popular Toledo 1985 (II) 03/02/2021 59:02

Ball A Banda, Raul Alcover.

Muestra Folk y Canción Popular Toledo 1985, para jóvenes intérpretes, segundo programa. Ayer oímos al grupo cántabro Cambrizal pero nos faltó una última pieza. Empezamos con ella y luego oímos, integra, la estupenda actuación de Ball A Banda, de Valencia. Diez músicos con instrumentos de viento y un percusionista que tocaron piezas bailables diversas con un gusto y una exquisitez enorme. Trataban de ensalzar los estilos tradicionales de baile que degustaron nuestros abuelos y bisabuelos en las plazas de los pueblos. Eran muy jóvenes pero totalmente preparados. Su repertorio casi coincide con el que presentaron en el programa de mano. (Pasaron la "Jota de Cofrents" al cuarto lugar, bailaron el orden y al final añadieron "El cant dels maulets"). Actuaron el jueves 18 abril 1985 en la Plaza del Ayuntamiento de Toledo, poco antes de las ocho de la tarde. Ya tenían un disco editado que había sido muy bien recibido.

Ayer os prometí que hoy escribiría quienes estuvieron detrás de aquel evento. En la organización externa, la gente del C.M San Juan Evangelista,

Juan J García Merayo, José Manuel Gómez Cantera, entonces " el pelos" ahora Gómez Gufi, Luis Fuentes Rodríguez y Alejandro Reyes. Dentro de la Dirección General de la Juventud, después Injuve, Ignacio Quintana y varios funcionarios de Cultura como Antonio Hdez. Pintado, Lorenzo Piqueras y el que pagaba, Zubizarreta, contable.

Tras Ball A Banda escuchamos al cantautor granadino Raúl Alcover, que actuó el mismo día, 18 abril, y que entonces competía mano a mano con Joaquín Sabina. Llevó una formación de lujo:

Toni Moreno, batería

Marcelo Fuentes, bajo

Tito Larregui, guitarra

Miguel Herrero, guitarra

Raul Alcover, voz y guitarra

y unas canciones estupendas de las que oímos cinco. Mañana seguiremos con el resto.

Discópolis
Más opciones