Discópolis   11.216: Muestra Folk y Canción Popular Toledo 1985 (I) 02/02/2021 01:00:36

El 27 de noviembre de 1984 el Ministro de Cultura Solana Madariaga firmó la Orden Ministerial 27011 convocando la Muestra Nacional de Música Folk y Canción Popular para Jóvenes Intérpretes. Fue la primera de una serie fructífera que se extendió hasta el fin de la década y más allá, abarcando campos tan diversos como el Folk, la Canción de Autor, el Jazz, el Flamenco o la Composición de Música clásica. En nuestra reciente historia no ha habido parangón con aquellas Muestras o Encuentros tan interesantes, que apoyaban a los artistas menores de treinta años. (El Eivissa Jazz festival es un magnífico ejemplo de la influencia de la misma y de su continuidad con indudables adaptaciones al tiempo que vivimos). Radio Nacional de España apoyó decididamente aquella Muestra y sus continuadoras. Grabamos todo y hoy empezamos a recuperar lo que pasó en Toledo entre el 18 y el 21 de abril de aquel año. Un jurado especializado (en el que formé parte) se encargó de repartir sustanciosos premios (dos de 100.000 pesetas y otros dos de 75.000)

En fb y Twitter tenéis fotos detalladas del programa de mano con toda la información.

Empezamos oyendo las actuaciones del grupo aragonés Hato de Foces y parte de la del grupo cántabro Cambrizal. Hato de Foces actuó el 18 de abril. Cambrizal ese mismo día con notables problemas de sonido, derivados del amplificador del bajo eléctrico. Tuvieron que suspender y al día siguiente el jurado les animó a repetir el concierto en versión reducida.

Mañana os escribo quienes gestionaron tan extraordinaria Muestra, aunque hoy ya os lo cuento por antena. Serán cinco capítulos y algún extra (Enrique Morente).

Discópolis
Más opciones