Discópolis Jazz   11.017: Sesiones tesoro RNE 158: Manuel Gas 18/07/2020 01:00:30

Manuel Gas (Barcelona 1940 - 2009) fue un pianista, arreglista y director musical poliédrico que alcanzó gran fama en los años setenta por una serie de elepés donde hizo covers de éxitos del momento con la flor y nata de los músicos españoles de jazz, siempre dando mucho protagonismo al saxofonista Pedro Iturralde, con quien formó una "parceria" muy productiva. Los discos llevaban el nombre de Manuel Gas and Tinto Band Bang

Aunque al principio fue pianista, enseguida se dio cuenta que en Barcelona no podía competir con Tete Montoliú y, opinión personal, se pasó al órgano Hammond y al piano eléctrico. En 1968 se instaló en Madrid y trabajó para la escena, hizo esos discos comerciales, e incluso fue director musical en diversos programas de variedades de TVE. Presentamos a Manuel Gas tocando el piano eléctrico en cuarteto de jazz, como pianista pop, tocando el órgano Hammond y como pianista acústico.

Tenemos una Sesión tesoro suya, única, hecha en el Estudio Música 2 de la Casa de la Radio, en cuarteto, una semana después de la muerte de Franco. Los primeros cuatro temas que os pongo son absoluta primicia y no hay nada igual en su carrera. Quizás sea lo mejor que grabó en su vida.

MANUEL GAS: CANCIONES EN DIRECTO (1975) PARA EL PROGRAMA DE RNE "ESTUDIO 15-18". Estudio Música 2, Casa de la Radio, Prado del Rey 28 noviembre 1975.

09.- El cant dels ocells

08.- Kepas bluesmea

06.- Expressen

Formación:

Manuel Gas, piano eléctrico

Pedro Iturralde, saxo tenor

Pepe Sánchez, batería

Manuel Gracia, bajo eléctrico (posiblemente)

Los otros cinco temas de la Sesión reflejaban lo que hacía en los elepés. No se acercan ni siquiera lejanamente a la maravilla precedente. Es música bastante ramplona grabada con playa back, excepto el piano que estaba en directo. Me pregunto porque hizo algo así tan vulgar cuando previamente había rozado el cielo con los cuatro temas jazzísticos.

01.- Aguas profundas

02.- Spain (Gas)

03.- Luna india

04.- Sho sho train

05.- Cascarrabias

Formación de gran banda con músicos de sesión no identificados.

Un año antes Manolo Gas vino junto a la vocalista Lia Uya a dúo, tocando el Hammond, con un repertorio variado del que elegimos dos piezas. Lia Uya era en realidad Eulalia Uya Vargas Machuca, natural de Sonseca, Toledo, que tuvo cierta popularidad en esos años.

LIA UYA: CANCIONES EN DIRECTO (1975) PARA EL PROGRAMA DE RNE "ESTUDIO 15-18". Estudio Música 2, Casa de la Radio, Prado del Rey, 17 octubre 1974.

01.- A mi manera

09.- Something

Formación a dúo:

Lia Uya, voz

Manolo Gas, órgano Hammond

Completamos el tiempo del programa con dos temas de John Lennon que Manuel Gas publicó comercialmente en elepés con la Tinto Band Bang, con Pedro Iturralde como solista principal y él al piano acústico.

01.- Mother

02.- Imagine

Discópolis Jazz
Más opciones