Disco grande   Eladio y Los Seres Queridos, tan felices en la Academia 05/03/2020 58:48

Conocíamos dos de las canciones que forman parte del sexto disco que parece que marca el final de una etapa. Tan es así ese detalle que uno de los temas, el primer avance que ofrecimos en el programa, "Quemé una bandera por ti" oficia precisamente de capítulo final de un tiempo que da paso a otro distinto con "El norte" (el otro anticipo) con esa referencia a los pueblos al lado de las autopistas. Esa mirada de Eladio Santos es desde la ventanilla del coche después o antes de un concierto a la par de la mirada nostálgica a su barrio y a esa calle inclinada. Son dos de los cortes de un trabajo de catorce (nunca fue tan largo un álbum suyo) con cuerdas, vientos y todo aderezo instrumental y además grabado en casa y autoproducido desde la mesa propia. Ya han quedado atrás aquellos dos discos, distintos entre sí, que fueron "Historias de caza" y aquel homenaje a músicos galegos que quedó recogido en "Cantares". En la víspera de que se publique "Academia" (allí donde era tan feliz) Eladio vino acompañado por uno (Óscar) de Sus Seres Queridos y nos dejó una g.a.t.o. para la posteridad horas después de haberse presentado en un local de la calle Moratín de Madrid mientras se saboreaba un vino de autor como el Ponte da Boga. Los allí presentes seguro que pudieron comprobar como década y media después nuestro protagonista no tiene miedo en investigar en nuevas texturas sonoras mientras mantiene ese pulso soberbio para hacer los medios tiempos que son marca de la casa. Es el resultado de haber macerado esas canciones des de tres años antes de servirlas al personal.

Noticia del día es el retorno de Dixie Chics (tuvieron su momento de saltar al primer plano cuando criticaron a Bush en vísperas de la invasión de Irak) catorce años después con una canción del disco que se llamará igual. Quedándonos en casa, triángulo de Amor Bizarro, tras "Ruptura", sueltan otro avance de su quinto disco. Ellos estarán en la fiesta de La Radio Encendida del próximo 22. El año pasado Patio Rosemary recogieron el premio de nuestro programa al "artista emergente" y aunque la banda se ha partido en dos aún se le da lustre a su disco de estreno con el clip de un tema ahí contenido. Eso, coincidente con que Irene, la bajista, ahora ya ex, desmelenada, es imagen de nuestro anuncio en la web de ese día de música y conciertos en La Casa Encendida. Además nos hicimos eco de cómo Filmin se ha interesado por el documental "Champán para todos" en homenaje a Sergio Algora y dirigido por Lola Lapaz.

El calendario de festejos nos eñala no perdernos esta madrugada Los Conciertos de Radio 3 con Nadia Sheikh y el fin de semana (13 y 14) de la semana próxima ese Madrid Popfest en donde The Proper Ornaments presentarán las canciones de su flamante "Mission bells".

La novedad del día es una de las historias del viaje en coche de Costa Este a Costa Oeste de Dave America en el Ep publicado.

Mañana remataremos el calendario de visitantes con Paraíso que vienen a hablarnos de "El corte final" que publica Munster con canciones de hace cuatro décadas.

Disco grande
Más opciones