Disco grande   Aquel concierto homenaje a Canito de hace 40 años 10/02/2020 58:38

Fue en la Escuela de Caminos el 9 de febrero de 1980. Las bandas maqueteras del momento o aquellas que acababan de grabar un single o tenían un LP en puertas se fueron sumando a un cartel que quería homenajear a su compañero de profesión fallecido en un accidente de circulación unas semanas antes. Esa cita con nueve bandas fue ofrecida a través del programa "Popgrama" de la segunda cadena de TVE. Grupos más cercanos o no tanto al target musical de aquellos Tos que formaban los hermanos Urquijo (Javier, Enrique y Álvaro) y el malogrado batería Canito. Allí estuvieron Nacha Pop y Mamá pero también Paraíso o Alaska y Los Pegamoides. En vista de que la noticia del aniversario redondo ha sido más que comentada (algunas opiniones muy pero que muy desafortunadas y algunos datos muy pero que muy erróneos y sesgados) en prensa, radio y televisión hemos optado porque la segunda media hora de hoy estuviera dedicada a escuchar música de la que interpretaron las distintas formaciones en aquella cita (el original ya hace mucho que está en youtube y con un sonido no del todo pasable, pero hay que darse cuenta la época y los sucesivos cambios de gente en el escenario). No le enmendamos la plana a nadie; apenas decimos que sí que estuvimos allí por la curiosa circunstancia de que, recién incorporado a la mili, esa fecha cayó justo en medio de las salida del campamento (San Clemente Sasebas en Girona) y mi destino en el cuartel (Lleida). Resulta curioso que entre los grupos del evento muchos acababan de firmar por sellos potentes (Hispavox, RCA, CBS, Polydor...) que estaban a la caza de los nuevos talentos. Sonaron por este orden (no es el del cartel o de actuación en las tablas) Nacha Pop, Mamá, Trastos, Los Bólidos (por entonces Rebeldes...madrileños), Mermelada, Mario Tenia y Los Solitarios, Alaska y Los Pegamoides, Paraíso y los propios Tos (luego Los Secretos).

Noticia del día son los ecos de la entrega de los Oscar con Elton John triunfando en el de canción por el biopic "Rocketman" o Billie Eilish cantando a The Beatles mientras que se recordaba a los fallecidos en el último año.

Aniversario redondo también es el de "Morrison hotel", disco de The Doors que salió hace 50 años. En el escenario del Sunset Marquis Miley Cirus se unió al guitarrista Robby Krieger para interpretar uno de los temas de ese disco.

Hablamos por teléfono con Adrián D. Poveda, el director del festival Cara B que se celebra este fin de semana (para el sábado en el que actúan Los Punsetes y Cariño) ya no hay entradas) en Fabra I Coats de Barcelona con atención al pop y rock pero también al rap, trap y lo urbano.

Disco grande
Más opciones