De lo más natural   Hablan los hombres 11/03/2018 01:48:13

En la semana del Día de la Mujer les damos la palabra a ellos. En este De lo más natural son los hombres los que toman la palabra para explicarse, para decir cómo se sienten cuando la palabra "feminismo" aparece en el escenario de la actualidad. Queremos que nos expliquen cómo conviven con las mujeres, cómo han sido educados y cómo están educando a sus hijos o a sus sobrinos.

Nos acompañan varios miembros de AHIGE, la Asociación de Hombres por la Igualdad de Género. Arkaitz Sanz confiesa, por ejemplo, que en 31 años su padre nunca lo ha abrazado. Estos son los ecos ecos de esta cultura de "hombre piedra". Los hombres también lloran. Y no pasa nada. Casi 200 hombres de entre 18 y 75 años en España han decidido que tienen que tomar parte por la igualdad de las mujeres y Miguel Lázaro, socio de AHIGE, es uno de ellos y está con nosotros en directo.

"Los hombres necesitan la igualdad y la igualdad necesita a los hombres". Esta frase de Ritxar Bacete resume a la perfección su pensamiento. ¿Cómo hacer que esta frase, que suena tan bien, sea una realidad? La educación es la clave para el escritor de Nuevos Hombres Buenos. Ritxar Bacete trabaja ahora como investigador. Es antropólogo de formación y durante muchos años ha sido trabajador social. Su objetivo es transformar a los hombres.

Fabián Luján es sociólogo, investigador y coordinador de Grupos de Hombres para la equivalencia existencial contra las mujeres. Fabián nos explica el trabajo que realiza con hombres para la toma de conciencia de los micromachismos y su prevención.

El Colegio Brot de Madrid imparte a sus alumnos talleres para fomentar la educación en igualdad. Asistimos al que dan Carlos Guerra, de AHIGE, y Eric Graterol, de la ONG "Imagina Más", para reforzar la idea de que los niños necesitan referentes de nuevas masculinidades. Estamos con alumnos de entre 10 y 13 años.

Está también con nosotros en el estudio Alejandro Medina, trabajador de la empresa AON, Premio Empresa Flexible de España. Las medidas de conciliación de esta empresa le facilitan poder estar más tiempo en casa con sus dos hijos y su mujer. Él y su mujer trabajan fuera y en casa, a la par. Este modelo de familia con doble reparto de recursos y responsabilidades es el más estable y duradero.

Nos acompaña, además, el psicólogo Javier García Pedraz. Su visión sobre el tema que abordamos queda reflejado en el titular de su artículo "Hombres en el feminismo. ¿Qué hago yo aquí?"

Directivas de grandes empresas como Telefónica, Vodafone, Accenture y Alcatel (algunas han asesorado incluso a ministros), nos explican que "las mujeres tienen que reconocer y hablar más de aquello que hacen bien. Habitualmente piden menos que los hombres".

De lo más natural
Más opciones