De lo más natural   Contadores de historias:"Nada en los cuentos es superficial" 26/08/2018 55:47

La primera parte del programa abrimos las puertas de par en par a la palabra, la que recrea escenas, la que capta la atención, la que juega con el tono y el color, la que sabe improvisar y, sobre todo, la narrada y escuchada.

Nos acompañan Concha Real, presidenta de la Asociación MANO (Asociación Madrileña de Narración Oral), y Elena Pérez, miembro también de este colectivo y profesora del IES Los Castillos, en Alcorcón, Madrid. Esta docente, al inicio de las tutorías, cuenta una historia a sus alumnos que deja a medias. “Queremos que llegue la siguiente clase pronto para saber el final”. Esta práctica busca fomentar la cohesión del grupo y que los estudiantes disfruten de un rato ameno.

Escuchamos cómo cuentan sus historias Elena (apasionada por el tema de la muerte) y Concha: “Nada en los cuentos es superficial”. Aprendemos también en qué consiste la ronda de los cuentos, una reunión importada por la Asociación MANO de Reino Unido donde los narradores llevan historias “que tienen atascadas” para intentar acabarlas, gracias a la crítica de los compañeros.

Hablamos, además, con Pep Bruno, de AEDA (Asociación de Profesionales de la Narración Oral en España). ¿Cómo se da el salto a ser profesional y vivir de contar cuentos? “Son los cuentos los que te eligen a ti. Un día te llaman de una biblioteca, al día siguiente de un colegio y finalmente ves que ya no te queda tiempo para otra cosa”. Pep Bruno nos pone sobre la pista de un narrador excepcional: José Luis Gutierrez, Guti, un hombre que ha “bebido” para sus narraciones de las historias transmitidas por los mayores “en las cocinas”.

De lo más natural
Más opciones