De lo más natural   Cómo vivir sin plástico 01/07/2018 53:42

Justo el día en el que es obligatorio cobrar por las bolsas de plástico, intentamos responder a varias preguntas: ¿Se puede vivir sin plástico? Sí, Patricia Reina y Fernando Gómez, llevan tres años viviendo sin plástico. Nos cuentan por qué tomaron esta decisión y cómo la llevan a cabo. ¿Se tienen que fabricar ellos mismos casi todo?

¿Cuántos productos se venden en paquetes de plástico? ¿Lo has pensado? Haz la prueba. Hasta el papel higiénico, las bolsas para tirar la basura, el dentífrico. Hay todo un movimiento social mundial que busca el Zero Waste, esto es, eliminar por completo de su vida ese material que acaba inundando océanos y paisaje, y que no desparece nunca.

Claudia López nos cuenta que con aceite de coco se hace se propia pasta de dientes. “Todo empezó cuando fui a Bali, estaba en el paraíso pero había basura por todas partes". Noemí Rodríguez, autora del blog Viviendo Consciente se adhirió a la iniciativa julio sin plástico. “Intento hacerme hasta la leche vegetal en casa y mis propios productos de limpieza e higiene cosmética". Todos señalan que han ido incorporando hábitos en su vida cotidiana a partir de experiencias como esta.

Hablamos con Marion de la Porte, de la tienda para los "sin plástico", que es el contrapunto a la empresa Plásticos Romero, de Molina de Segura, en Murcia. Le preguntamos a Pedro Melgarejo, responsable de Marketing de la misma, qué están haciendo ante esta filosofía de vida que aboga por la sostenibilidad.

¿Qué hacen los gobiernos? Por ejemplo, el de Navarra, aprobar la Ley Foral de Residuos. Eva García Balaguer, directora general de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, nos da los detalles. Navarra prohíbe las cápsulas de café y las vajillas desechables, no reciclables.

De lo más natural
Más opciones