De lo más natural   Calistenia, yoga y gimnasia hipopresiva: mente y cuerpo sano 02/09/2018 54:31

La segunda hora de De lo más natural hablamos de tres fórmulas para mantener el cuerpo y la mente sanos.

Antes de meternos en materia, el doctor Tomás Fernández Jaén, jefe del Servicio de Medicina y Traumatología del Deporte de la Clínica Cemtro, nos advierte de que el ejercicio físico puede perjudicarnos si lo practicamos de forma incorrecta y que todos los deportes no están recomendados para todas las personas.

La calistenia, un sistema de ejercicios físicos con el propio peso corporal, está de moda entre los más jóvenes. Por esta razón, el Servicio de Drogodependencia de la Dirección General de Salud Pública de Canarias, ha puesto en marcha el programa 100x100 Salud, Street Workout. Con este proyecto se pretende recuperar espacios como parques y plazas para la práctica de deporte al aire libre y formar a jóvenes como agentes de cambio que enseñen calistenia. Nos acompañan en el estudio Luz Marina Moreno, de Salud Pública de Canarias, y Carlos Guerra y Jorge Vega, del Club MICalisthenics Gran Canaria, para contarnos este ilusionante proyecto donde Yeray, el mesías de la calistenia, también participa.

También está cada vez más extendida la práctica del ejercicio hipopresivo, que busca el fortalecimiento muscular en la faja abdominal pero sin efectos negativos sobre el suelo pélvico. "Puedes tener tableta pero la vejiga te puede llegar a los pies" nos comenta Lydia Serra, directora del Instituto de Fisioterapia Pélvica Integral (IFIP). En este centro el 50% de los pacientes son hombres.

Con los ejercicios hipopresivos se contiene la respiración y se tensa el abdomen en posturas similares al yoga, disciplina de la que también hablamos en el programa. Está con nosotros Paloma Luque, fundadora de la escuela Yogarati. Para Paloma el yoga fue un instrumento importante cuando le diagnosticaron un cáncer. En ese momento ella estaba embarazada de su segundo hijo. Esta disciplina la ayudó a aceptar lo que estaba pasando. "El yoga te ayuda a detener las fluctuaciones de la mente". Tras superar el cáncer se ha formado como profesora de yoga y ha impartido clases en la Asociación Española Contra El Cáncer. Más tarde abrió su propia escuela donde, se da la circunstancia, de que muchos de sus alumnos son médicos.

De lo más natural
Más opciones