Cuarto mundo   La prevención es fundamental ante enfermedades tropicales 10/06/2014 25:14

 Sobre todo en los casos de personas que tienen pensado viajar a países donde estas enfermedades son endémicas. Según la doctora Pilar Aparicio, jefe del Servicio del Centro Nacional de Medicina Tropical, quien participa en nuestro programa,  antes de viajar, y con suficiente tiempo, porque algunas vacunas requieren de varias dosis, se debe acudir a los Centros de Vacunación Internacional. Pero además, dependiendo del país  al que se vaya a viajar también sería conveniente, a la vuelta, consultar con el médico. 

 En las últimas décadas han aumentado espectacularmente las comunicaciones internacionales. Los ciudadanos de todo el mundo, unos por placer y otros por necesidad, atraviesan cada vez con mayor asiduidad las fronteras de los países e incluso de los continentes, lo que ha llevado a una redistribución geográfica de muchas enfermedades.

 El dibujo actual de las enfermedades tropicales en España pasa por dos perfiles con un factor común: el inmigrante y el viajero, en ocasiones expatriados, que se contagian en los trópicos y desarrollan la patología en nuestro país.

Cuarto mundo
Más opciones