Cuarto mundo   Mutilación genital femenina 08/02/2013 24:46

La Organización de las Naciones unidas estima que tres millones de mujeres y niñas corren el riesgo de ser víctimas de la mutilación genital cada año.

Esta práctica tiene efectos inmediatos y a largo plazo, constituyendo una clara violación de los derechos fundamentales de las personas que las sufren.

Es causa de infertilidad, infecciones crónicas, relaciones sexuales dolorosas y provoca complicaciones durante el embarazo y el parto.

El Fondo de Población de las Naciones Unidas ha revelado que Senegal es el primer país africano que se acerca a la erradicación de la ablación un ritual de iniciación que se lleva a cabo en algunos países de África y el Medio Oriente.

El ministerio de Sanidad, Servicios sociales e Igualdad español va a abordar la prevención y tratamientos de los casos de mutilación genital de mujeres y niñas en la próxima Estrategia Nacional contra la violencia de Género.

Esta medida supondrá, por un lado, la puesta en marcha de mecanismos de sensibilización contra una práctica que es una vulneración de los derechos humanos, y por otro lado, la articulación de actuaciones que incidan en su erradicación.

España combate la práctica de la mutilación a través del artículo 149.2 del Código Penal y puede perseguir extraterritorialmente la mutilación genital femenina siempre que sus ejecutores se encuentren en suelo español.

Hablamos en el programa con Albán del Pino Pardo, coordinador de proyectos de Cooperación al Desarrollo de Mundo Cooperante.

Con él hablamos de la situación actual de esta práctica y de los problemas para erradicarla, así como de los pasos que se están dando en esta línea.

También contamos con los testimonios de tres mujeres activistas, reconocidas internacionalmente en su lucha por los derechos de las mujeres.

Cuarto mundo
Más opciones