Cuarto mundo   Llegan las líridas 22/04/2013 24:36

Los griegos decían que después de que las bacantes mataran a Orfeo, arrojaron su lira al río. Después de esto, Zeus ordenó a un águila que la recogiera y colocara en el cielo como una constelación.

Las líridas son una lluvia de meteoros de actividad moderada. Su período de actividad se extiende entre el 16 y el 25 de abril, pero hoy, día 22 alcanzará su máximo. Son meteoros de velocidad alta que radian de Llyra, constelación de la que toman el nombre. El cuerpo progenitor de las líridas es el cometa Thatcher, cerca de Vega, y cuanto más alta está la estrella en el cielo mayor es la cantidad de estrellas observables. Vega marca el punto radiante para la lluvia del meteorito Lírida de abril. La Tierra choca con los residuos polvorientos del cometa a una velocidad relativa de cuarenta y nueve kilómetros por segundo y los meteoros de un tamaño no mayor a un grano de arena, llegan a la atmósfera terrestre y se desintegran como rayas de luz.

Hablamos con Miguel Gilarte, presidente de la Asociación Astronómica Española y director del observatorio astronómico de Almadén de la Plata, en Sevilla.

Cuarto mundo
Más opciones