Cuarto mundo Radio Exterior

Cuarto mundo

Fuera de emisión

www.rtve.es /pages/rtve-player-app/2.17.1/js/
  • A mi lista
  • A mis favoritos
  • Llegan las líridas

  • Compartir en Facebook Facebook
  • Compartir en Twitter Twitter

Cuarto mundo - Llegan las líridas: lluvia espectacular de estrellas - 22/04/13

22 abr 2013

Los griegos decían que después de que las bacantes mataran a Orfeo, arrojaron su lira al río. Después de esto, Zeus ordenó a un águila que la recogiera y colocara en el cielo como una constelación.

Las líridas son una lluvia de meteoros de actividad moderada. Su período de actividad se extiende entre el 16 y el 25 de abril, pero hoy, día 22 alcanzará su máximo. Son meteoros de velocidad alta que radian de Llyra, constelación de la que toman el nombre. El cuerpo progenitor de las líridas es el cometa Thatcher, cerca de Vega, y cuanto más alta está la estrella en el cielo mayor es la cantidad de estrellas observables. Vega marca el punto radiante para la lluvia del meteorito Lírida de abril. La Tierra choca con los residuos polvorientos del cometa a una velocidad relativa de cuarenta y nueve kilómetros por segundo y los meteoros de un tamaño no mayor a un grano de arena, llegan a la atmósfera terrestre y se desintegran como rayas de luz.

Hablamos con Miguel Gilarte, presidente de la Asociación Astronómica Española y director del observatorio astronómico de Almadén de la Plata, en Sevilla.

ver más sobre "Cuarto mundo - Llegan las líridas: lluvia espectacular de estrellas - 22/04/13" ver menos sobre "Cuarto mundo - Llegan las líridas: lluvia espectacular de estrellas - 22/04/13"

Los últimos 702 programas de Cuarto mundo

  • Ver Miniaturas Ver Miniaturas
  • Ver Listado Ver Listado
Buscar por:
Por fechas
Por tipo
Todos los vídeos y audios