Construyendo memoria   Cecilio Gordillo 03/03/2021 37:18

Estrenamos el podcast Construyendo memoria con la historia de Cecilio Gordillo porque su perseverancia y curiosidad por conocer la historia de miles de víctimas del franquismo y recuperar la memoria de cada una de ellas es un buen ejemplo de lo que significa ‘construir memoria’.

Cecilio Gordillo. Tiene 68 años. Es un hombre grande pelo blanco y barba frondosa que habla con la misma pasión de aquel chaval que a los 16 años ya estaba socialmente implicado en defender sus ideales. Fue taxista, chófer, trabajó en el metal y los últimos años en tráfico, siempre vinculado a algún sindicato. Actualmente es coordinador grupo de trabajo de la memoria histórica de la CGT.

Todo empezó porque quiso saber quiénes eran los esclavos como le contaron siendo niño y luego averiguó que fueron los presos republicanos los que trabajaron en el Canal de los Presos dónde él jugaba y se bañaba con sus amigos del barrio. Muchos años después se entera de que él también tenía un familiar víctima del franquismo y su discurso cambió. Ya no sólo era ideológico, ya se sumaba al interminable listado de familiares.

Con sus muletas siempre a mano porque de niño tuvo polio no deja de hacer camino a cada paso que da. Él y su equipo llevan más de 105.000 nombres en el proyecto todoslosnombres.org y la lista no deja de crecer. La necesidad de las familias por saber qué pasó, dónde está y cómo encontrar a sus seres queridos sigue presente.

Cecilio es un pozo de sabiduría y una referencia para cualquiera que quiera conocer los hechos y las consecuencias del golpe militar del 18 de julio de 1936 en Andalucía, Extremadura y el norte de África. Su relato es ameno, con toques de cinismo y humor y una memoria extraordinaria que nos lleva a esos lugares por los que ha transitado en esa lucha por recuperar la memoria y los restos de las víctimas del franquismo.

Construyendo memoria
Más opciones