Con letra GRANDE   Las Mañas de Pedro y las mañas de Papá 13/03/2021 01:30:11

Princesas Dragón, Anna Kadabra, Los cazapesadillas y muchos otros habitantes del universo de Pedro Mañas asoman su ingenio en el podcast de esta semana. Lo hacen de la mano de su creador, uno de los escritores más apreciados y mejor valorados de la literatura infantil, que últimamente "escribe más que vive". En realidad, según la "biografía insensata" que puede leerse en su página web, lleva escribiendo casi desde siempre. Primero con dibujos, luego con letras, y luego siendo el mejor "amigo de las palabras". Palabras que nunca dejan de sorprenderle... "Las revuelve, las ordena. Las arruga. Las despliega. Las lava. Las pone a secar"... Y de ahí, de todo eso, sale cada vez una historia distinta, un verso diferente, "una mentira más gorda que la anterior" o personajes tan divertidos como las princesas Bamba, Koko y Nuna, que acaban de volver a las librerías con 'Los siete fuegos' y que seguirán dando guerra más adelante porque- según nos avanza el autor- el duodécimo título de la saga ya está escrito. A punto de publicarse (en mayo) están también las nuevas aventuras del "mágico Club de la Luna Llena": 'Pasteles peligrosos'. Y ya para junio está previsto que vea la luz 'El Escorpión de dos colas', el tercer volúmen de Los Cazapesadillas. Pero más allá de estas tres sagas, Pedro Mañas nos hablará de otros libros y proyectos, del color de la magia, de los sueños... y de cómo (a veces) "es la vida la que sueña por ti".

Después de descubrir las "mañas" que se da Pedro para inventar tantos cuentos, nos adentraremos también en las "mañas" de Papá. De ser papá. Lo haremos, en este caso, de la mano de Ritxar Bacete. Padre de tres hijos, antropólogo, trabajador social y autor de un precioso libro ilustrado por Jordi Solano y publicado por el sello Baobab, en el que el lector viaja en el tiempo a través de una figura que ha existido desde el principio de los principios. Todo un muestrario de "papás", empezando por el 'Cavernícola',  terminando en el 'Apego', y pasando por el 'Papá oscuro' (Darth Vader), el 'Papa Villano', el 'Papá Power' (encarnado por Barak Obama), el 'Cazafantasmas' con gafas de John Lennon, o el 'Papá Esperanza', como todos esos anónimos que se han redescubierto a sí mismos y han redescubierto su hogar en tiempos de pandemia.

Y siguiendo la estela de la P... La P de Pedro y la P de Papá... en nuestro 'Colorín colorado' nos iremos también en busca de Patatas, de la mano de Rafael Ordóñez y la editorial Libre Albedrío,  por la que se asoma ya una rata que nos dará un buen rato la lata. Avisados estáis.

Con letra GRANDE
Más opciones