Capriccio polaco   K. Szymanowski, S. Bromboszcz 31/07/2011 56:45

SZYMANOWSKI: Mitos, tres poemas op. 30 (30'10"). Graf Mourja, violín. Natalia Gous, piano. BROMBOSZCZ: Recitativo, Corale e Arioso para vibráfono, xilófono y trio de cuerda (8'45"). Miembros de la Orquesta Nueva Música. Dir.: Szymon Bywalec. Más Brzyna Bacewicz: Capriccio Polaco (1'40") por Patricja Piekutowska, violín; y la Polonesa de la película Pan Tadeusz, de A. Wajda, compuesta por W. Kilar.

Una foto imaginaria con los escritores polacos Witold Gombrowicz, Bruno Schulz y Stanislaw Ignacy Witkiewitcz (Witkacy). Programa dedicado a Gombrowicz, escritor que tuvo la suerte de que el comienzo de la invasión alemana de 1939 le sorprendiera en Argentina. Fue autor de Ferdydurke, Yvonne, Princesa de Borgoña, Pornografía y unos espléndidos; también de unos interesantísimos Recuerdos de Polonia .

En lo musical, se escucha una de las obras más importantes del segundo periodo de Szymanowski, los Mitos, para violín y piano, La Fuente de Aretusa, Narciso y Dríadas y Pan, el mito grecolatino y el sur inspirador, cálido, sensual. Escuchamos una muy interesante pieza de insólito timbre del joven compositor Stanislaws Bromboszcz. Y, para concluir, las dos obras que sirven como apertura, como careta de este programa: Capriccio polaco, de Grazyna Bacewicz, y la Polonesa de Pan Tadeusz, compuesta por Wojciech Kilar para la película de Andrzej Wajda basada en el poema épico de Adam Mickiewicz.

Capriccio polaco
Más opciones