Canarias Mediodía - RNE   "Entre lajiales y brumas. Una historia de la isla de El Hierro a través de la nupcialidad (1625-1985)", una obra de Cristina Junyet. 09/08/2013 06:32

Invitada: CRISTINA JUNYET, autora de Entre lajiales y brumas. Una historia de la isla de El Hierro a través de la nupcialidad (1625-1985).

Los lajiales configuran el suelo. Las brumas proporcionan el agua. La población de la isla de El Hierro, sobre lajiales y bajo brumas, se debió esforzar para obtener recursos. Sobre todo a partir del momento en que la situación ecológica se transformó por la roturación y deforestación de tierras subsiguientes al reparto, más de un siglo después de la conquista. Con la colonización llegó la mecánica administrativa de una sociedad de la Edad Moderna, en que la Iglesia recogía los fenómenos relevantes en la vida de las personas. Por los registros matrimoniales, casi la única información histórica que sobrevivió a los incendios, podremos deducir qué tipo de población había y cómo se comportaba.

De forma divulgativa, sobre todo en la presentación de los capítulos y en las conclusiones, pero también rigurosa, en la descripción de los estudios y los resultados obtenidos, se explica qué cuentan los registros de matrimonio de la isla más alejada del archipiélago canario.

Los años en que se celebraban menos matrimonios eran años de dificultades; el día y el mes elegido para casarse explican desde los ciclos de las cosechas hasta la emigración. El estado civil refleja el estado de salud de la población; siempre que casa un viudo joven, ha habido una muerte prematura. Cuanto más tarde se casa una mujer, menos hijos puede tener; así, la edad al matrimonio refleja la natalidad general. El lugar de nacimiento revela los foráneos que entraron, y el de residencia, el número de personas que dejaron la isla, los emigrantes.

Finalmente, por la profesión podemos evaluar la estratificación social; y por los apellidos una herencia ligada al padre, que puede ser comparada con la que declaran las dispensas por matrimonios consanguíneos. Así, desgranando cada situación, Entre lajiales y brumas nos explica la historia de la isla de El Hierro a través de su población. No se comprende a los herreños sin conocer la isla... 09/08/2013

Canarias Mediodía - RNE
Más opciones