Café Zimmermann   Duelos musicales 24/11/2020 01:00:29

“El músico que retó a un duelo a Beethoven y terminó humillado. El compositor alemán, de cuyo nacimiento se cumplen en 2020 doscientos cincuenta años, participó en varios «duelos musicales», habituales en la Viena de principios del siglo XIX”. Ese es nuestro titular de hoy que nos lleva, en primer lugar, a escuchar el primer movimiento del "Trío para piano, clarinete y violonchelo en Mi bemol Mayor Op. 11" de Beethoven, la obra que presentó el autor alemán en la casa del conde von Fries, lugar en el que se encontró por primera vez con su futuro duelista, David Gottlieb Steibelt. De este autor también alemán bien conocido por sus obras escénicas y por las páginas para su instrumento, el piano, escuchamos el tercer movimiento de su "Concierto para arpa y orquesta". Además, recordamos otros relevantes duelos musicales históricos, como el que enfrentó a Haendel y a Domenico Scarlatti en Roma en 1707, un duelo organizado por el cardenal Pietro Ottoboni que ilustramos con la cantata "Fra pensieri quel pensiero" que Haendel escribió para este cardenal. Otro de los duelos más conocidos de nuestra historia musical fue el protagonizado por Franz Liszt y Sigismund Thalberg, cuya rivalidad duró muchos años. Escuchamos un fragmento de la obra en la que se inspiró Liszt para vencer el duelo en el que se retaron frente a frente: "Robert le diable" de Giacomo Meyerbeer. Y cerramos el apartado "duelístico" con una mención al duelo entre Johann Jakob Froberger y Matthias Weckmann, que tuvo lugar en Dresde hacia 1650 y cuyo resultado, sorprendentemente, fue la gran amistad entre ambos autores. Escuchamos la "Toccata en la menor" para clave de Weckmann. Y en nuestras "Tazas con historia" nos referimos a uno de los cafés que frecuentaba Benito Pérez Galdós, también de aniversario este año como Beethoven: el "Café del Príncipe", cafetería de tertulia del Madrid decimonónico, abierta entre 1807 y 1849, y frecuentada por intelectuales románticos de la época. Ilustramos aquel café con un fragmento de la opereta “El príncipe de Madrid” de Francis Lopez.

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