Café Zimmermann   Invitadas 03/11/2020 01:00:22

Hoy nuestro titular y el faro que nos guía durante todo el café lo pone la actual exposición del Museo del Prado: "Invitadas. Fragmentos sobre mujeres, ideología y artes plásticas en España (1833 - 1931)", la primera que organiza la pinacoteca nacional desde su reapertura. La muestra tiene como objetivo ofrecer una reflexión sobre el modo en el que los poderes establecidos defendieron y propagaron el papel de la mujer en la sociedad a través de las artes visuales, desde el reinado de Isabel II hasta el de su nieto Alfonso XIII. Para ilustrar la exposición comenzamos escuchando música de una de las mujeres compositoras más destacadas de comienzos del s. XX español: María de Pablos Cerezo. Recordamos un fragmento de su poema sinfónico "Castilla", con el que ganó el Primer Premio de Composición del Conservatorio de Madrid con 23 años. Continuamos haciendo referencia a las actividades artísticas desempeñadas por las mujeres en el s. XIX y recordamos a las "copiantas" de cuadros y a las "copistas" de música a través de Anna Maria Magdalena Bach que es posible que colaborase en la creación de las "Suites para cello" de su marido Johann Sebastian. Escuchamos las dos últimas danzas de la "Suite nº 6 en Re Mayor BWV 1012" de Bach. Continuamos recordando otra figura femenina en el mundo de la música del s. XIX de origen español: Pauline Viardot, cantante y compositora y una importante personalidad del París romántico que fue hija del tenor Manuel García y madre del violinista y compositor Paul Viardot, de quien escuchamos su obra "Gitana". Seguimos en el s. XX, momento en el que se sucedieron distintas iniciativas para enmendar la escasa consideración de las artistas, lo que nos lleva a una de las compositoras más destacadas de la historia de la música inglesa, Rebecca Clarke, de la que escuchamos la última sección de su ""Sonata para viola y piano". A propósito de otro titular asociado al de cabecera, "El error garrafal del Prado: la obra más emblemática de 'Invitadas' la pintó un hombre", recordamos la canción "Italien", uno de los lieder de Fanny Mendelssohn que se publicaron en el Op. 8 de su hermano y que durante años se creyó que efectivamente había sido escrita por él. Y en nuestras "Tazas con historia" visitamos el Café Iruña de Pamplona al que acudía habitualmente otra de nuestras más relevantes compositoras: Emiliana de Zubeldía. Era una de las pocas clientas que frecuentaban el local que también acogió a escritores como Ernst Hemingway que comenzó a escribir allí libros como "Adiós a las armas" o "Por quién doblan las campanas" (03/11/2020).

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