Café Zimmermann   Creatividad y límites 20/10/2020 01:00:11

El faro que nos guía en este café es el siguiente titular: "Qué es la creatividad y por qué ponerle límites puede ayudar a estimularla". Comenzamos haciendo referencia a la corriente musical del "Ars subtilior", desarrollada especialmente en Francia entre los ss. XIV y XV, cuyos autores desarrollaron ampliamente su creatividad con ritmos complejos y notaciones en muchas ocasiones gráficas, como es el caso de la partitura de la pieza que escuchamos: "Belle, bonne, sage" de Bauder Cordier, cuyo manuscrito musical es un corazón formado por los pentagramas en los que se escribe la pieza con notación negra y roja. Continuamos con Gustav Mahler, a propósito de su complicada infancia, que influyó decisivamente en su obra musical, una circunstancia que podría haber limitado su creatividad o su desarrollo como compositor pero que no fue así, sino todo lo contrario. Recordamos su inacabado pero sublime "Cuarteto para piano y cuerda en la menor" . Pensando en los límites compositivos, nos vamos hasta el Barroco con una de las estrategias más utilizadas en aquella época: la fuga, que con sus estrictas reglas pone límites a nuestra creatividad. Escuchamos la "Fuga en la menor BWV 944" de Johann Sebastian Bach. Recordamos una famosa anécdota espúrea sobre Haydn y Mozart poniendo a prueba su talento y creatividad el uno al otro y escuchamos el "Menuetto" del "Cuarteto de las Disonancias K. 465". Volvemos a referirnos a la técnica y a las formas y géneros musicales de la mano del esquema forma sonata de primer movimiento y también del género sonata con la "Sonata para violín y viola en Mi bemol Mayor Hob. VI, 5" de Haydn. Y para terminar, nos trasladamos en "Tazas con historia" a una historia en la que aparecen tazas, como es "El niño y los sortilegios" de Ravel, en la que una taza china vuelve a la vida tras romperse en mil pedazos y es consolada por una tetera.

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