España a las 8 fin de semana   Pide disculpas a familiares y profesionales de residencias 05/04/2020 07:44

En el Informativo España a las 8 Fin de SemanaInformativo España a las 8 Fin de Semana hemos hablado con Ignacio Aguado, vicepresidente de la Comunidad de Madrid sobre sus actuaciones con respecto a la crisis del coronavirus.

En las conversaciones con el presidente del Gobierno, señala el vicepresidente regional que le van a pedir fundamentalmente material sanitario: "El material llega pero no al ritmo que nos gustaría". También un fondo de ayudas directas por valor de 2.000 millones de euros, coste económico estimado de la comunidad. Señala que es un "momento excepcional en el que hay que gastar" y hay que hacerlo "rápido" porque "cada día que pasa sin material puede ser una vida más perdida y cada día si ayudas a las empresas, puede suponer el cierre de negocios".

Las cifras en la Comunidad de Madrid señalan que está bajando la tensión hospitalaria, lo que recalca que es una "buena señal" pero aún se deben de seguir las instrucciones de las autoridades sanitarias.

Sobre las residencias de mayores en la comunidad, Ignacio Aguado ha reconocido que ha habido muchos problemas. El número de muertes se ha triplicado con respecto a un mes normal pero dice que desde el gobierno regional están haciendo "todo lo que está en su mano" para aislar a los pacientes y desinfectar aquellos centros en los que tienen constancia que hay casos confirmados de COVID-19. Aún así, reitera que "ha habido momentos de falta de información a las familias y falta de material [...] Hay que reconocerlo y pedir disculpas". En Madrid hay aproximadamente 52.000 usuarios de residencias en unos 500 centras tanto públicos como privados.

En el terreno económico, Aguado critica que el gobierno central no ha tomado las medidas que debería con respecto a los autónomos, proponiendo una moratoria en vez de una suspensión de las cuotas. Por eso, recalca el vicepresidente, que la región asumirá el coste equivalente a las cuotas de marzo y abril de los autónomos afectados por la crisis y que no puedan acceder a las ayudas del gobierno. Además proponen un gasto de liquidez inmediata y dotarán con 10 millones más el programa Impulsa.

España a las 8 fin de semana
Más opciones