Boletines RNE   La COVID-19 obstaculiza los rescates en el Mediterráneo 17/04/2020 01:12

Laslabores de rescate en el Mediterráneo se ven afectadas durante la pandemia. Las migraciones siguen y los problemas sanitarios para encontrar puerto seguro aumentan.

La gente sigue huyendo de Libia. Allí, según la Organización Internacional de las Migraciones, la situacion humanitaria nunca habia sido peor y calcula que en estos momentos hay unos 650.000 migrantes. El conflicto en Libia se recrudece, no hay alto al fuego, y por tanto muchas personas huyen. Se estima que en la última semana un millar de personas han tomado botes de madera o goma para dejar atrás este conflicto.

Dos barcos han rescatado personas en las últimas dos semanas: por un lado el Alan Kurdi, de la ONG alemana Sea Eye, con 149 personas a bordo durante once días, y que hoy han sido transferidos a un buque italiano donde realizarán la cuarentena antes de ser redistribuidos por países europeos; y por otro, unos cuarenta migrantes están a bordo del Aita Mari que navega rumbo a Sicilia sin saber si podrán o no desembarcar.

A esto se suma que algunos migrantes han sido devueltos a Libia donde el alto al fuego que se pide no se produce. Las organizaciones humanitarias insisten: "el coronavirus no puede ser una excusa para ocultar la tragedia que sigue teniendo lugar en el Mediterráneo"

Informa, Sara Alonso

Boletines RNE
Más opciones