Ayer   1967. La radio musical en España. Luis Miguel Pedrero (I) 03/08/2014 52:52

 Hacia el año 2005 al periodista que esto escribe, en una de las almonedas que suele visitar en Madrid, le ofrecieron una cinta magnetofónica en bobina abierta. Al reproducirla reveló su contenido: un amplio fragmento de un magnífico programa musical de radio, grabado en el verano de 1967, llamado El gran musical de Radio Madrid. Conducido por Tomás Martín Blanco Carmen Pérez de Lama, allí sonaban entre otras canciones claves para una crónica musical y sentimental de aquel tiempo,  Embustero y bailarín de los Pekenikes, que El Gran Musical emitió en riguroso estreno, y varias piezas de Los Bravos interpretadas en directo ante un público entusiasta. Sonaron también grabadas voces extranjeras como la de Arthur Conley con su inolvidable Sweet Soul Music . 

 El que Los Bravos hubiesen estado el día anterior en Granada en el estreno de su película Los chicos con las chicas, nos permitió conocer la fecha exacta de grabación de este programa en directo: el domingo 17 de septiembre de 1967. Era el final de un verano que pasaría a la historia con el sobrenombre de verano del amor de San Francisco,  el amor de los flower children que se oye decir a Tedy  Bautista líder de Los Canarios cuando el presentador Tomás Martin Blanco menciona el hippie flower.    

 El verano del amor de California de 1967 fue un verano de miles de muertos y heridos en Oriente Medio  en la Guerra de los Seis Días que enfrentó a Israel contra Egipto, Siria e Irak. En España pasarían el verano de 1967 en la cárcel muchos antifranquistas entre ellos los dirigentes obreros, Marcelino Camacho y Gerardo Iglesias.  

 El catedrático de la Facultad de Comunicación de la Universidad Pontificia de Salamanca, Luis Miguel Pedrero, autor del libro La radio musical en España, historia y análisis, nos pareció la persona idónea para, a partir de la escucha de la grabación encontrada de El gran musical,  conversar sobre la historia de la radio musical en España y su futuro.

Ayer
Más opciones