Ayer   David Solar: el mundo árabe y España 27/07/2014 50:04

 Periodista recién jubilado de la dirección de la revista La Aventura de la historiaDavid Solar fue, y sigue siendo, uno de esos ejemplos no muy abundantes en el periodismo español de periodista con agenda propia, de analista con visión propia, y no las que marcan las empresas propietarias de los medios de comunicación o los partidos.

 Quizá David Solar quede en la memoria de sus lectores y en la de sus colegas como director durante muchos años de unos de los mejores mensuales de divulgación histórica, la revista Historia 16, donde escribían profesores de universidad y periodistas especializados, con un resultado de alta divulgación muy notable.  

 Precisamente uno de los campos permanentes de interés de la revista, y obviamente de su director,  David Solar, era mundo árabe. Por eso quisimos conversar con David Solar sobre su trayectoria profesional de periodista especializado en mundo árabe y Oriente Medio el mismo día que Israel ponía en marcha una ofensiva terrestre sobre Gaza, ofensiva desencadenada un día después de que circulasen por medios de comunicación de todo el mundo las imágenes de unos niños palestinos acribillados cuando jugaban al futbol en una playa. 

 El día que conversamos con Solar, 18 de julio de 2014, la noticia de la invasión terrestre de Gaza y de las primeras víctimas palestinas fue radicalmente desplazada de la agenda por la caída de un avión de pasajeros malasio con casi 300 pasajeros en Ucrania, circunstancia significativamente subrayaba en una tribuna publicada en el diario cubano GrammaFidel Castro.

Ayer
Más opciones