Ayer   En memoria de Vicente Romano 22/06/2014 01:02:02

 Fallecía pasado el pasado 14 de junio en Madrid el catedrático jubilado de Comunicación Audiosual, Vicente RomanoRomano conversó con el programa Ayer en noviembre de 2009, en el décimo aniversario de la caída del Muro de Berlín y ahora reemitimos la grabación en su memoria. 

 Emigrado en 1954 a Alemania para trabajar, con tan sólo su bachillerato realizado, coincide en Münster con Manuel Sacristán, que le anima hacer estudios superiores y en particular, Comunicación. Romano coincide en clase con Ulrike Meinhoff que estudiaba como él Comunicación. Romano fue profesor universitario en Canadá, Estados Unidos y en España, en Madrid y Sevilla. Sus últimas conferencias las impartió en la Venezuela de Chávez.  

 Autor de más de una docena de libros, le gustaba recordar las reediciones permanentes de La formación de la mentalidad sumisa. Su traducción de El Capital de Carlos Marx, fue la tercera traducción completa al español del libro. Suya y de Jesús López Pacheco es la traducción de un librito de Alianza Editorial que desde 1968 está en muchísimas bibliotecas particulares, los Poemas y canciones de Bertold Bretch

 Expulsado de Alemania por el nacismo, el último verso del poema Malos tiempos para la lírica de Bretch (no de Coppini), lo traducen López Pacheco Romano: "En mi combaten/ el entusiasmo por el manzano en flor/ y el horror por los discursos del pintor de brocha gorda/pero sólo esto último/me impulsa a escribir". 

Ayer
Más opciones