Asunto del día en R5   Cumbre UE-China 14/02/2012 15:06

Pekín acoge hoy una nueva cumbre bilateral Unión Europea-China. Pekín acoge hoy una nueva cumbre bilateral Unión Europea-China. Sin duda la economía será el tema central de las conversaciones. Además del papel que el gigante asiático pueda jugar en la estabilización de la zona euro, hay que tener en cuenta que Europa es el principal destino de las exportaciones chinas y el segundo proveedor después de Japón. China, a su vez, es el segundo socio comercial de la Unión Europea, detrás de EEUU.

Hablamos con Augusto Soto, experto en China, consultor y profesor de ESADE que en la actualidad dirige el proyecto "Diálogo con China". Augusto Soto, experto en China, consultor y profesor de ESADE que en la actualidad dirige el proyecto "Diálogo con China".

Recuerda que "estamos en un momento crítico donde las agencias están recalificando a países, hasta ahora a salvo, como son los del norte de Europa y que por lo tanto los chinos están esperando". También piensan que el viejo continente tienen que poner en marcha la disciplina fiscal, saber qué papel va a jugar el Reino Unido y que pasará con Grecia. Hay alternativas con China a través del mecanismo europeo de estabilidad que se inaugura en julio. De todas maneras contamos con su voto de confianza, después de decir que están dispuestos a cooperar lo que ya es algo muy importante.

"El fondo soberano chino podría implicarse en infraestructuras pero el mensaje es que Europa debe salvarse a sí misma." Como contrapartida, dice, China podría querer negociar asuntos como el reconocimiento de que es una economía de mercado. Otra cuestión importante para ellos es el embargo de armas que les hemos impuesto después de 1.989 (14/02/12).

Escucha también a Alejandro Molins De la Fuente, consultor y profesor de Comercio Exterior.

Asunto del día en R5
Más opciones