Asunto del día en R5   El buque 'Relámpago' en Atalanta 17/08/2012 07:36

Un nuevo buque español, el Relámpago, se incorpora hoy a la operación Atalanta, Un nuevo buque español, el Relámpago, se incorpora hoy a la operación Atalanta, que lucha contra la piratería en el Índico. El navío parte de la base naval de Rota, en Cádiz, rumbo a Somalia. Es el primero de estas características que se incluye en la misión ya que hasta ahora se empleaban fragatas que resultan más costosas tanto en dotación como en consumo de combustible.

Hablamos con el Almirante Ángel Tafalla, miembro del grupo ATENEAAlmirante Ángel Tafalla, miembro del grupo ATENEA

Explica que se trata de un barco diseñado para este tipo de misiones que no requieren el uso de armamento. "Lleva en la actualidad un helicóptero, en un futuro serán dos, que es el que dá la punta de velocidad y que es su principal arma".

Sobre la misión Atalanta señala que como toda operación militar se mueve dentro de márgenes políticos que hasta ahora solo han autorizado unas acciones limitadas en tierra. En principio Atalante sí puede destruir las embarcaciones de los piratas pero sin ningún tipo de daño colateral, lo cual, añade, limita mucho la lucha contra "la piratería que debe ser neutralizada sobre tierra".

"Somalia, dice, es una zona desesperada donde el pescador ha evolucionado a pirata" porque no hay un sistema de ley ni un Gobierno que intente imponer el orden. No obstante a pesar de esta circunstancia Atalanta, añade, está consiguiendo un objetivo razonable para que los piratas tengan difícil sacar fruto de sus actividades (17/08/12).

Asunto del día en R5
Más opciones