Ars sonora   Las voces de los Neue Vocalsolisten Stuttgart 12/10/2019 01:00:13

Dedicamos esta edición de Ars Sonora a un conjunto vocal de geometría variable, los Neue Vocalsolisten Stuttgart, que - dirigidos por Manfred Schreier - desde 1984 ha desarrollado una incomparable labor trabajando junto a compositores de muy diversos perfiles estéticos, ampliando el repertorio coral de nuestro tiempo. Las voces de Petra Hoffmann, Susanne Leitz-Lorey, Angelika Luz, Melanie Walz (sopranos), Stephanie Field, Christiane Schmeling (mezzosopranos), Ulrike Gmeiner, Simone Häcker, Fumiko Hatayama, Barbara Stein (contraltos), Daniel Gloger (contratenor), Frank Bossert, Karlheinz Heiss, Martin Nagy, Johannes Petz, Andreas Weller (tenores), Ekkehard Abele, Reiner Holthaus (barítonos), Andreas Fischer y Martin Hermann (bajos), así como otras que se han ido sumando a este longevo conjunto, nos acompañarán en otras emisiones de esta temporada, pero con este primer monográfico presentamos una primera aproximación a su labor interpretativa.

La primera obra que escuchamos íntegramente viene firmada por la compositora austriaca Olga Neuwirth (nacida en Graz en 1968). Su título es “Nova/Minraud” (1998), y se basa en textos y conceptos extraídos de la novela de William Burroughs “Nova Express” (o “Expreso Nova”, como se ha traducido a nuestro idioma), de la que leemos un fragmento al término de la audición.

Tras esta composición para soprano y cinta recuperamos la sonoridad coral. En concreto, escuchamos la plantilla de ocho voces mixtas para las que el compositor italiano Giacinto Scelsi (nacido en La Spezia en 1905 y fallecido en Roma en 1988) compuso sus “Tre canti sacri” (1958). Una obra cuyas texturas pueden relacionarse fácilmente (sobre todo en el último de los tres cantos) con la música electrónica, particularmente la que hace uso de la síntesis aditiva y propicia los batidos o choques entre frecuencias muy próximas entre sí. Como complemento de esta escucha, y en forma de breve interludio, de Scelsi también presentamos la pieza número dieciséis de los “Canti del Capricorno”, compuestos para la singular voz de Michiko Hirayama, que en esta pieza en concreto es procesada electrónicamente en tiempo real mediante un sistema que modula la reverberación.

Las voces de los Neue Vocalsolisten Stuttgart retornan en la conclusión de este monográfico dedicado a su admirable labor interpretativa para ofrecernos música de un autor que ya había aparecido, siquiera fugazmente, en el inicio de la emisión. Si comenzamos el programa ofreciendo algunos fragmentos de “Nuits”, el compositor greco-francés Iannis Xenakis clausura esta edición de Ars Sonora con “à hélène” (obra de 1977 cuyo título el propio autor escribe en minúsculas)”. Basada en la Helena que Eurípides estrenó en el año 412 antes de Cristo, esta pieza —cuyo texto recrea el dialecto de esa época— mantiene hoy su capacidad crítica respecto al culto a los dioses o, más en general, hacia los comportamientos veleidosos de cualquier autoridad (como podrían ser, sin ir más lejos, muchos de los líderes políticos que concurren a las próximas elecciones generales españolas): “¿Qué mortal podrá distinguir, después de interminables búsquedas, qué es dios y qué no es dios, o qué está en medio de ambos términos, cuando ve que los dioses obran primero en un sentido y luego en el contrario?”.

Ars sonora
Más opciones